La tensa situación en medio oriente, ante un inminente ataque de Irán sobre Israel, ha generado una ola de reacciones entre las que se cuenta el expresidente de Colombia Iván Duque, quien pidió a la comunidad internacional condenar el hecho.
“Una agresión cobarde de Irán a Israel debe ser condenada y sancionada enérgicamente por la comunidad internacional”, manifestó el expresidente colombiano a través de su cuenta en X, donde también señaló sobre una complicidad de Irán en los ataque de Hamás.
“Esto evidencia el peligro para el mundo del enriquecimiento de uranio en ese país para ser convertido en amenaza letal y, por supuesto, confirma la complicidad de Irán en los ataques de Hamás a Israel en el 2023. Irán debe recibir las más drásticas sanciones económicas posibles”, indicó.
La reacción del exmandatario colombiano se conoce después de que Irán lanzó decenas de drones de ataque desde su territorio que se dirigen hacia territorio de Israel, que ha activado ya sus defensas antiaéreas y su aviación para intentar interceptar estos aparatos.
Medios israelíes informaron de que se estima que los drones lleguen al espacio aéreo israelí sobre las 2:00 de la mañana, hora local, y de que el objetivo de las Fuerzas Armadas israelíes es derribarlos antes de que lleguen a entrar en su espacio aéreo.
La Guardia Revolucionaria iraní informó en un comunicado del lanzamiento de “decenas” de drones y misiles contra objetivos dentro de los “territorios ocupados”, en referencia a Israel, para “castigar al régimen ilegítimo y criminal”.
Este ataque es “en respuesta a los numerosos crímenes del malvado régimen sionista, incluido el ataque a la Sección Consular de la Embajada de la República Islámica de Irán en Damasco” del primero de abril en el que murieron 16 personas, la mayoría miembros de la Guardia Revolucionaria.
El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, confirmó también el inicio del ataque. “Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel”, indicó en un comunicado oficial.
En medio de la situación, los gobiernos de Reino Unido y de Francia manifestaron su condena al ataque con drones lanzado durante la noche de este sábado por Irán contra territorio israelí.
“Condeno en los términos más contundentes el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Irán ha demostrado una vez más su intención de sembrar el caos en su propio patio trasero”, indicó el primer ministro británico, Rishi Sunak, en un comunicado.
“Reino Unido seguirá apoyando la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Irak. Estamos trabajando urgentemente junto a nuestros aliados para estabilizar la situación y evitar una escalada mayor. Nadie quiere más derramamiento de sangre”, destacó.
Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourné, condenó “con la mayor firmeza” el ataque y reafirmó su “apoyo a la seguridad de Israel” y le trasladó su “solidaridad”.