El expresidente de la República Iván Duque reaccionó al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre la situación tras las elecciones en Venezuela, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador sin mostrar prueba de la votación a su favor. El exmandatario habló de “sumisos entregados a Maduro” que piden reconteo, tal como lo hizo el jefe de Estado.

“Ahora, los sumisos entregados a Maduro piden un reconteo por parte de los que no contaron los votos y le dieron un parte de victoria al dictador a pesar del triunfo apabullante de la Resistencia Democrática”, manifestó Duque en su cuenta de X.

Además, dijo que las encuestas a boca de urna y los estudios coinciden con que Edmundo González salió victorioso en las elecciones del pasado domingo, 28 de julio.

“Las encuestas a boca de urna, los estudios especializados y la evidencia conseguida por miles de valientes testigos dejan claro que Edmundo González es el nuevo presidente de Venezuela”, dijo el expresidente.

Y envió un mensaje directo al presidente Gustavo Petro, sin mencionarlo: “Los que guardaron silencio cómplice por días quieren darle tiempo a la dictadura para alterar actas y seguir manipulando a todo un pueblo”.

Duque, para concluir, invitó a condenar la dictadura de Venezuela y reconocer a Edmundo González como presidente electo: “No más dilaciones”.

El presidente Gustavo Petro publicó un mensaje, luego de tres días de completo silencio, sobre las elecciones en Venezuela. De acuerdo con el mandatario, existen “graves dudas” alrededor del proceso electoral en el país vecino.

Por esta razón, se unió al mensaje de la Cancillería de Colombia y solicitó un escrutinio transparente, con conteo de votos.

“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia. Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, escribió Petro en X.

Además, pidió un acuerdo entre gobierno y oposición “que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”.

Sin embargo, en el trino también le solicitó a Estados Unidos suspender los bloqueos contra Venezuela, que se han impuesto por el régimen autoritario.

“Le solicito al gobierno de los EE. UU. suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos. El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EE. UU. desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones”, dijo.

Y a Maduro le dijo que tiene una “gran responsabilidad”, por lo que debe “recordar el espíritu de Chávez y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido”.