El expresidente Iván Duque respondió en la noche de este martes 19 de marzo, de manera airada y tajante, a las acusaciones del primer mandatario Gustavo Petro, de estar promoviendo su supuesto golpe de Estado.
En medio de una agenda regional que está adelantando todo el Gobierno del llamado cambio en el Caribe, el presidente Petro habló sobre un supuesto plan para sabotear las polémicas reformas que fueron radicadas en el Congreso.
“Eso tiene nombre propio. Se reúnen los amigos de Duque con los exmilitares que él puso, con los exministros que él puso, con los congresistas que él puso, con los funcionarios del Poder Judicial que él puso en primerísimo lugar, el fiscal Barbosa, no para discutir la política con el Gobierno, sino para ver cómo se tumba el Gobierno”, dijo Petro.
Y avanzó en su discurso: “Se han colocado en una situación en donde si se saca un decreto, miran a ver si el decreto llega a una persona que les garantice por su condición de mentalidad derechista y atrasada, tumbarlo”.
Es así como el expresidente Duque no se quedó callado y le respondió fuertemente a Petro. “No más mentiras, no más calumnias y no más falsedades. Jamás he promovido golpes de Estado ni mucho menos apelo a puñaladas por la espalda para dañar el orden institucional”, dijo.
A renglón seguido, el exmandatario dejó claro: “Mis batallas han sido en democracia y las he ganado con el voto popular”.
Y aprovechó además para lanzarle un dardo al presidente Petro: “Más bien, los que promovieron bloqueos, vandalismo y destrucción, que tiren la primera piedra porque son los que han buscado la ruptura institucional y ahora pretenden hacerlo violando la Constitución”.
Según lo dicho por el presidente Petro, el plan es: “Cada decreto, tumbarlo. Cada proyecto de ley en el Congreso, detenerlo. Se salen, no hay cuórum, sabotean. Hasta estamos viendo cómo unos congresistas financiados por una multinacional extranjera –que eso lo prohibió la Constitución– dedicada al Sistema de Salud, porque es propietaria de EPS, a intervenir en el debate sobre las EPS, a favor de las EPS. Esa es la quiebra de la Constitución”.
En ese mismo evento, el presidente Petro arremetió contra la oposición: “El ministro de Salud y el de Defensa pues no están, se sabe públicamente por qué, han pasado una moción de censura que le puso la oposición, la oposición intenta cómo destruir el Gobierno a partir de tumbar a los ministros, esta vez no pasaron, también intentan tumbar al presidente, no pasarán”.
Además, indicó: “Es la democracia y es el poder constituyente del pueblo el que va a pasar, cuando se habla de la Constituyente y aquí en concreto en este diálogo Gobierno/ciudadanía de Ayapel, pues es primero la expresión de los problemas fundamentales, no todos porque no acabaríamos, pero los problemas fundamentales de Ayapel, fíjense ustedes en estas horas, minutos que han pasado, pues se han expresado”.
Es de recordar que este martes 19 de marzo fue citada la votación de la moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la Cámara de Representantes. La semana pasada había sido citado el debate en el que varios sectores lo cuestionaron por la reforma a la salud y por su gestión en ese sector.
La moción de censura fue negada con 96 votos por el no, mientras que 36 congresistas respaldaron que Jaramillo deje el cargo.
La idea de sacar al ministro de sus funciones no prosperó, a pesar de las graves denuncias que se habían hecho en el debate. Por ejemplo, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, denunció que el ministro habría firmado un contrato por 1.000 millones de pesos para tener un avión a su disposición.
Por otro lado, el Senado negó la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, solicitud que había sido presentada por el senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, por las irregularidades que han salpicado a esa cartera durante el gobierno de Gustavo Petro.
La moción al ministro Velásquez fue rechazada por el recinto legislativo, pues solo hubo 28 votos por el “sí” y 55 por el “no”.
La moción de censura se iba a votar en la sesión plenaria del lunes, pero esta salió del orden del día y terminó siendo votada en la tarde de este martes con la presencia de los ministro de Defensa, Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco.
“A pesar de la inseguridad tan terrible que vive el pueblo colombiano, se acaba de hundir la moción de censura. Acaban de votarla negativa contra el ministro de Defensa. Se queda en su cargo, se mantiene en su cargo, y puede que esta crisis de inseguridad siga tal y como va. Lo intentamos, luchamos para que fuera retirado de su cargo, pero finalmente no se pudo”, cuestionó el senador Hernández, promotor de la iniciativa.
“¡Qué Dios se apiade de Colombia hoy tomada por bandidos!”, advirtió el senador.