El expresidente Iván Duque salió en una férrea defensa a su exministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, quien acaba de ser denunciado por el gobierno de Gustavo Petro por, supuestamente, comprar medicamentos “en exceso” durante su paso por la cartera de Salud.
Ruiz Gómez fue quien lideró el Ministerio durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 y como exministro ha lanzado duras críticas al proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno Petro.
“Fernando Ruiz es un hombre probo, un profesional técnico de la salud que asumió el Ministerio de Salud en medio de la peor crisis”, escribió el expresidente Duque en su cuenta de X (antes Twitter).
Este viernes se conoció que el Gobierno Petro ya presentó una denuncia contra el exministro alegando supuestas sobrecompras en medicamentos. El proceso no solo va en contra de Ruiz Gómez, sino también contra otros exfuncionarios de su despacho.
Pero lo que dice el expresidente es que “hoy, debido a su oposición a la desastrosa reforma a la salud que ha propuesto el gobierno, para volver a las épocas del Seguro Social, lo persiguen y acusan por comprar medicamentos en momentos de grandes volatilidades internacionales de precio. Su integridad derrota cualquier intento de acallar su voz”.
La demanda presentada por el Gobierno Petro contra el exministro Ruiz argumenta una supuesta compra desproporcionada de medicamentos para tratar la malaria, una de las enfermedades frecuentes en países de esta región del mundo.
El proceso contra Ruiz Gómez salió del despacho que él mismo estuvo dirigiendo durante el Gobierno Duque y ya está en manos de la Fiscalía. Ruiz Gómez, quien actualmente se encuentra cooperando con una campaña a la Alcaldía de Bogotá, no se ha pronunciado sobre el procedimiento.
Las críticas del exministro Ruiz al Gobierno Petro
El exministro de Salud ha hecho una férrea oposición al proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno Petro. El exfuncionario de la Presidencia ha hecho duros señalamientos contra ese articulado, como que se estaría perdiendo todo el esfuerzo que se hizo en su gestión para mejorar el sistema.
Por ejemplo, el exministro ha alertado sobre que ese articulado llevaría a los pacientes a estar en listas de espera para poder recibir atención médica y ha sostenido que con las políticas del Gobierno actual se ha retrocedido en situaciones sanitarias críticas para la agenda nacional, como la de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Triste la situación de San Andrés. Se perdió todo el esfuerzo que hicimos hace casi dos años por reactivarla: vacunación masiva con EPS Sanitas y NuevaEPS, reducción del 19 % a 5 % del IVA a tiquetes aéreos, suspensión del impuesto hotelero. En pocos días llegamos a superar los 35 vuelos diarios”, llamó la atención el exministro en abril.
Cuando Petro compartió, en abril, un gráfico en el que se veía la cantidad de médicos por cada 100.000 habitantes dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) también resultó cuestionado por el exministro.
Para Petro, esa proporción de medicamentos frente a la cantidad de ciudades del país es culpa de los bajos salarios y del “raquitismo educativo”. No obstante, Ruiz salió a corregirlo severamente, acusándolo de lanzar falacias a la opinión pública sobre el sistema de salud.
“Otra falacia más. Los asesores del presidente deberían recordarle que el bajo # de médicos y enfermeras se debe a la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior. Todos médicos y enfermeras en mercado laboral en 30 años han sido empleados en el sector. 137.000 médicos a 2023″, le cuestionó para entonces Ruiz a Petro.
Por ahora, el proceso contra el exministro de Salud está en manos de la Fiscalía.