En medio de la polémica que ha generado la aceptación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y sus últimas declaraciones ante el tribunal sobre la masacre de El Aro, el expresidente Iván Duque salió en defensa del también exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

Salvatore Mancuso entra a la JEP: ¿qué viene ahora para el exparamilitar tras ser aceptado? | Foto: JEP

Cabe recordar que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó el sometimiento de Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y reconoció la información que el exparamilitar ha entregado sobre el conflicto armado en el país.

Precisamente, en medio de la sesión se conoció uno de los anexos de las declaraciones del exparamilitar en la que aseguró que el expresidente Álvaro Uribe Vélez tenía conocimiento del operativo paramilitar que terminó en masacre en el corregimiento de El Aro, en Ituango, Antioquia.

“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba; me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, dijo Mancuso ante la JEP sobre la masacre ocurrida en 1997.

Tras estas declaraciones, el expresidente Iván Duque salió en defensa de Uribe Vélez y calificó como una “venganza” lo que se vendría fraguando con el regreso de Salvatore Mancuso en la Jurisdicción Especial para la Paz, tras ser nombrado como gestor de paz por parte del gobierno de Gustavo Petro.

“Salvatore Mancuso sale a acusar de manera infame a Álvaro Uribe de conocer de la masacre de El Aro. Acusa a quien lo sometió a la justicia y lo extraditó. Lo curioso de esta evidente venganza es que estos testimonios surjan luego de tanta intriga del Gobierno para motivar el regreso de Mancuso y buscar su ingreso a la JEP para eludir cárcel y gozar de la no extradición”, escribió Duque.

La respuesta del expresidente Álvaro Uribe

El exmandatario colombiano y directamente implicado en las declaraciones de Mancuso no guardó silencio y respondió a las acusaciones. “Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía de El Aro”, manifestó Uribe Vélez tras conocer del tema.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez y Salvatore Mancuso, excomandante de las AUC. | Foto: SEMANA y JEP

“Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido. Logros de la dolosa teoría bisagra de la JEP-Farc”, concluyó el exmandatario en un trino a través de la red social X.

En otro trino, el exmandatario colombiano, que en su momento era gobernador de Antioquia, aclaró que nunca se reunió con Mancuso y mucho menos se citaron en su finca.