Este lunes, 24 de julio, la página web oficial de la Segunda Marquetalia publicó un escrito firmado por Iván Márquez, jefe de la disidencia que fue reportado muerto a principios de mes. La publicación, titulada Ideas para una visión continental, celebra los 240 años del nacimiento del libertador Simón Bolívar.
“A 240 años del nacimiento del libertador Simón Bolívar, como homenaje al héroe quienes en este hemisferio y en otras latitudes luchamos por la dignidad humana y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, compartimos estas líneas sobre la unidad continental y la estrategia geopolítica bolivariana”, se lee en el escrito publicado en el portal.
De acuerdo con Márquez, “está llegando la hora de definir el destino de nuestra América, de terminar lo iniciado, siguiendo lo escrito en el firmamento por el libertador con su propio puño y letra”.
Al final de su escrito, en el que elogia a líderes como Hugo Chávez, el líder disidente lanza una invitación a la insurgencia.
“Tenemos que enfusilarnos con el arma del futuro, que es el arma del amor, para avanzar unidos, neutralizando canallas y colocando las bases de la hermandad, solidaridad y paz del nuevo mundo. Todos unidos, ¡a la carga! Esta batalla por la humanidad tenemos que ganarla. ¡Venceremos!”, dice la publicación.
Desde que el noticiero de CM& reportó la muerte del sanguinario líder de las disidencias, las autoridades colombianas y venezolanas no se han pronunciado al respecto, sin confirmar o desmentir la noticia.
Sin embargo, una semana después, el semanario de izquierda Voz aseguró que fuentes cercanas confirmaron que Márquez seguía con vida y recuperándose.
La noticia fue confirmada por el periodista William Parra y el director del noticiero, Yamid Amat, se lo comunicó al país. El medio narró que un comando especial de mercenarios se había conformado con el objetivo de dar de baja a los líderes de la Segunda Marquetalia. Ellos habrían logrado infiltrarse en las selvas venezolanas y acabar primero con la vida de Jesús Santrich, luego de Édison Romaña y después de alias El Paisa.
El reportero aseguró que, en sus últimos días, Iván Márquez había tenido lucidez y que alcanzó a hablar con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. El alto funcionario aseguró que las citas eran ciertas y que habían tenido lugar en la zona fronteriza con Venezuela.
“Lo conocimos sano, lúcido… no sabemos qué ha pasado en estos días. Nadie nos ha confirmado. Los que tienen que confirmar son ellos, la Segunda Marquetalia… He dicho lo que yo sé, hace unos días hubo comunicación directa con él y estaba bien. Hace tres días estaba vivo Iván Márquez”, agregó.
Poco después se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien tampoco tiene certeza: “Sobre Iván Márquez no hay confirmación, estamos con las verificaciones”.
A pesar de que no existe confirmación por parte del Gobierno colombiano, Venezuela o la Segunda Marquetalia, lo cierto es que desde hace varios meses no se han visto imágenes de Márquez desde el ataque que sufrió en 2022, que lo dejó al borde de la muerte.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, es el único que ha tenido contacto directo con Márquez, y que, según el funcionario del Gobierno, tendría intenciones de vincularse a la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.