El grupo criminal que maneja alias Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias de las Farc, quedó por fuera del cese al fuego bilateral que prorrogó el Gobierno Petro con las estructuras que, a su juicio, están cumpliendo con el proceso de paz.

La decisión se dio porque los criminales de estas disidencias son los que están atacando a los ciudadanos en departamentos como Nariño, Valle y Cauca desde hace algunos meses y están en una disputa por control territorial.

Y justamente pocas horas después de que el Gobierno revelara el decreto de cese al fuego bilateral, el pasado 16 de julio, ese grupo criminal lanzó una amenaza contra la COP16, evento internacional que se hará en Cali desde el 21 de octubre.

“La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Sr.@petrogustavo: su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta de lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquia por las licencias de exportación de oro, o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona”, dijeron en su cuenta de la red social de X.

Sin embargo, este 30 de julio reapareció Mordisco para afirmar que tras una reunión de ese grupo criminal se tomó la decisión de no atacar la realización del evento internacional.

“Hemos decidido como muestra de voluntad de paz, ordenar a nuestras unidades no afectar el normal desarrollo de la COP16 que se hará próximamente en la ciudad de Cali. Nuestro compromiso con la vida del planeta se opone a los intereses del gran capital imperial que quiere apoderarse de las áreas ambientales”.

iván mordisco Cabecilla del Estado Mayor Central | Foto: Externos COLPRENSA ©

Por esa razón, Mordisco dijo que las delegaciones que piensan visitar la capital del Valle del Cauca lo podrán hacer tranquilamente. No obstante, la autoridades tiene un preparado un blindaje en Cali y municipios cercanos para garantizar la seguridad del evento.

La Policía Nacional confirmó que varias unidades SWAT, entrenadas por Estados Unidos, empezarán a llegar a Cali para sumar esfuerzos en el robusto dispositivo de seguridad que se está montado para la COP16, la conferencia mundial más importante sobre la biodiversidad que se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año en la capital del Valle del Cauca.

El comando élite, conformado por los mejores policías que hoy tiene el país para confrontar situaciones de altísimo riesgo como el terrorismo y el secuestro, llegará con un fuerte componente tecnológico que incluye dispositivos biométricos, inteligencia artificial, equipos especializados, ciberseguridad, drones, mapas de visualización del servicio de policía y aeronaves con cámaras de videovigilancia y capacidad de rastreo.

Pero en total serán cuatro mil policías los que se sumarán al enorme dispositivo de seguridad que desde ya se prepara para blindar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad COP16, de los cuales ya llegaron los primeros 100.

El general William Castaño, director de Carabineros de la Policía, confirmó: “Antes de la COP16 tengamos totalmente libre de explotación ilícita de minerales el parque nacional natural Farallones de Cali. La idea es desarticular toda la estructura criminal que dinamiza toda esta economía ilícita y haremos puntos de control en vías de acceso al parque”.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró: “El compromiso nuestro es seguir trabajando con la fuerza pública para proteger no solo los Farallones, sino también el perímetro de Cali. No vamos a permitir que se enquiste la economía ilegal de la minería ilegal porque ahí se meten los grupos armados que tienen azotado al suroccidente del país”.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, informó: “Hicimos un consejo de seguridad para poner cronogramas estrictos de cómo vamos a hacer para acabar con la minería ilegal y demostrarles a los vallecaucanos que zonas como el parque de los Farallones es un lugar seguro”.