Iván Name, presidente del Senado de la República, explicó por qué no agendó la continuación del segundo debate de la reforma pensional para el martes. El senador de la Alianza Verde explicó que la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro no está “ni engavetada ni en riesgo por falta de agendamiento”.
En un trino, el presidente del Congreso aseguró que el trámite sigue el miércoles, 6 de marzo, por darle prevalencia a un debate de control político por altas tarifas de energía en la región Caribe.
Incluso, Name Vásquez arremetió contra quienes lo critican por aplazar el debate, calificando los comentarios como “miopía centralista”.
“Ni engavetada ni en riesgo por falta de agendamiento. La reforma pensional continúa su trámite el miércoles de la semana entrante. La miopía centralista de algunos les impide mirar hacia las regiones. Hoy, la Costa está al borde del colapso por las confiscatorias e impagables tarifas de energía, por eso el martes se priorizó el debate correspondiente”, manifestó el senador de la Alianza Verde en su cuenta de X.
El senador Marcos Daniel Pineda, monteriano y del Partido Conservador, celebró la decisión del presidente del Congreso de priorizar el debate de control político.
“¡El debate de control político contra las altas tarifas de energía que hoy agobian a millones de usuarios en la región Caribe no da espera! Celebramos la disposición de la mesa directiva del Senado de la República de agendarlo para el próximo martes, 5 de marzo. Podrán seguirlo en vivo por el Canal Congreso a partir de las 3:00 p. m. ¡Queremos soluciones!”, publicó el senador conservador en sus redes sociales.
La reforma pensional se encuentra trabada en su segundo debate en la plenaria del Senado de la República, teniendo que aplazar la discusión en dos ocasiones por falta de cuórum, cuando apenas se están votando los impedimentos contra los senadores.
Ante la situación, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo un enérgico llamado a los congresistas: “Hagan presencia, vengan a debatir”.
Ramírez sostuvo que los parlamentarios deben cumplir con su deber constitucional y asistir a los debates en la plenaria.
“Vengamos a lo que nos toca a debatir y a presentarle propuestas al país”, señaló la ministra.
Desde el martes, los partidos de oposición han estado reacios. Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, dijo a través de sus redes sociales que insistirán en no hacer cuórum.
“Nuevamente, volvemos a tener éxito con nuestra estrategia de levantar el cuórum. Cero y van dos sesiones que no se logra el cuórum. Eso que suspendieron faltando cinco segundos una votación donde no iba a haber cuórum. Hay que estar muy pendientes de los que están haciéndole cuórum al Gobierno. ¿Ya revisó si su senador es de los que está ahí? ¿Ya revisó si su partido es de los que está ahí?”, dijo Valencia en un video publicado en redes.
Y agregó, alegando que la reforma no es económicamente viable: “Hay que ser responsables con el futuro de Colombia, de nuestros jóvenes y de los colombianos que están por venir. Firmes en la lucha contra esta reforma”.