El presidente del Senado, Iván Name, se refirió al escándalo de supuesta corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), en el que terminó salpicado por exdirectivos de esa entidad, entre ellos Olmedo López y Sneyder Pinilla. Ambos dijeron que supuestamente se le entregaron a Name 3.000 millones de pesos en efectivo para ayudar a tramitar las reformas del Gobierno.
Name aseguró que su silencio sobre este caso se debe a que solo responderá ante las instancias judiciales.
“Mi actuar siempre se ha regido por el respeto absoluto por la autoridad, por la dignidad de la institucionalidad de la justicia, así como por los medios de comunicación y la opinión pública”, aseguró Name a través de un comunicado.
Por eso, considera que no se referirá públicamente a ese hecho. “De ahí que me abstenga a hacer pronunciamiento alguno, diferente a los que corresponden en los estrados y actuaciones judiciales”, afirmó.
Y dijo que no se ha pronunciado al respecto porque solamente lo hará ante los tribunales cuando sea llamado. “Mi silencio frente a las afirmaciones calumniosas en medios de comunicación y redes sociales, de quienes pretenden beneficios de justicia, obedece exclusivamente a la altísima consideración por la dignidad del cargo que ostento y por la majestad de la justicia”, informó el presidente del Senado, haciendo referencia a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD que lo mencionaron en el escándalo.
Asimismo, fue enfático en que solo se pronunciará ante esas instancias y no públicamente. “Todos mis pronunciamientos los haré como corresponde: exclusivamente ante los jueces de la República, con apego a la Constitución y la Ley”, afirmó Name.
El presidente del Senado hizo el pronunciamiento luego de que fuera salpicado por Pinilla y López recientemente de supuestamente haber recibido 3.000 millones de pesos en efectivo con el fin de aprobar las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.
El exsubdirector ya fue citado a la Corte Suprema de Justicia para que entregue detalles sobre el caso de Name y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, también mencionado en el escándalo en el que supuestamente se le habría dado 1.000 millones de pesos en efectivo.
“Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle…. la orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos… Ese contratista me presta los 4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”, contó Pinilla en entrevista con Vicky Dávila, directora general de SEMANA.
Se espera que Pinilla acuda a esa diligencia, de lo contrario tendría que ser conducido por la Policía Nacional para que entregue todos los detalles de lo que ha dicho ante los medios de comunicación. Según ha mencionado el exsubdirector, tendría todas las pruebas para sustentar sus denuncias.