El presidente del Congreso Iván Name pidió al presidente Gustavo Petro respeto por los diferentes partidos políticos que tienen curul en el Legislativo ya que las opiniones se deben aceptar en una democracia sin problema alguno.
Name aseguró que no es buen mensaje de la Casa de Nariño enviar indirectas y señalamientos contra las bancadas que expresen algún reparo contra las reformas del Gobierno o alguna de las políticas del Ejecutivo.
En ese sentido, explicó que el Senado está presto a debatir las principales reformas que radicó el Gobierno y que por eso debe existir ese respeto mutuo entre las diferentes ramas del poder.
“El Congreso exige y necesita ser respetado. Y no contribuye que el Gobierno califique de anacrónico una actitud de la bancada. Así no se construye. Con la soberbia y un ánimo despótico lo que se hace es destruir lo que se pudo avanzar. Le recomiendo al Gobierno una actitud serena”.
Name indicó que la Alianza Verde esperará hasta el próximo año para tomar una decisión de fondo sobre su permanencia en la coalición de gobierno, pero que por ahora hay un respeto por la institucionalidad del país.
Así mismo, dijo que la reforma pensional seguramente no será discutida en la plenaria del Senado porque existen varias ponencias y en quince días el Legislativo saldrá al acostumbrado receso.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se despachó este lunes 27 de noviembre, al conocer la fuerte carta que le envió el expresidente César Gaviria, en la que el exmandatario fue drástico al señalar que le pedirá al Partido Liberal salir de la coalición de Gobierno.
Al mandatario colombiano no le gustó para nada la misiva y así lo hizo saber en su cuenta personal de X, antes Twitter. Allí, Petro comparó a Gaviria con Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina, advirtiendo que sus manifestaciones son parecidas.
“La convención liberal debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei, lo cual en mi opinión personal sería un anacronismo, o pasa a ayudar a construir una corriente progresista en Colombia que saque a nuestro país de la violencia y la desigualdad”, posteó Petro.
Y añadió en ese mensaje que publicó en sus redes sociales: “Mi propuesta para organizar un frente amplio entre el Pacto, el Partido Verde, que está en la misma disyuntiva que el liberalismo, y las fuerzas que quieran sumarse bajo el objetivo de paz, progreso y democracia, es más pertinente que nunca”.
Por esos pronunciamientos del presidente Petro es que Name pidió respeto por el Congreso de la República.
Justamente el senador Juan Pablo Gallo del Partido Liberal envió una carta al expresidente César Gaviria y a los congresistas de la colectividad para que se declaren en oposición frente al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Por ahora, no hay respuesta a esa petición del senador Gallo, pero un sector del liberalismo está dispuesto a considerar dicha petición por considerar que las políticas del Gobierno Petro están haciéndole daño a los colombianos.