Después del receso legislativo, el presidente del Congreso, Iván Name, llegó bastante crítico a la reanudación de las sesiones ordinarias que iniciaron el pasado 16 de febrero.

Name, integrante de la Alianza Verde, señaló que en los 18 meses que lleva Petro en la Casa de Nariño no se ha visto el cambio prometido y que las políticas que se están implementando son equivocadas.

Por esa razón, el presidente del Congreso habló del gabinete ministerial y se sumó a quienes lo critican por su baja ejecución y trabajo en el Ejecutivo.

“Los cambios en el gabinete son una facultad discrecional del señor presidente y no vamos a interferir en ellas, pero tampoco podemos dejar de pensar en recomendar un gabinete mucho más dinámico y con una capacidad de ejecución, porque una de las cosas más valiosas de una sociedad y del ser humano es el tiempo”, dijo Name.

Imagen de referencia sobre la plenaria del Senado. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por eso también lanzó críticas a los sectores que le están apostando a que el Gobierno Petro fracase, porque en ese sentido las consecuencias tendrían que asumirlas todos los colombianos.

“Los que apuesten al fracaso, pues están apostándole equivocadamente y erróneamente a la frustración de una época y va pasando el tiempo y los presupuestos y la misionalidad institucional debe cumplirse”, agregó.

Sin embargo, sí dijo que el presidente Petro debe hacer una pronta y exhaustiva revisión de su gabinete, porque los resultados son claros y muestran que la ejecución tiene serios problemas en el país. “Nosotros no vemos un gabinete dinámico ni ejecutor, de tal manera que ojalá el presidente revise los miembros de su gabinete para que pueda dinamizar su trabajo”.

Al ser preguntado sobre las labores de cada uno de los ministros, Name dijo que todas las carteras tienen problemas de ejecución y que, por ahora, ninguna se salva de una revisión a fondo para determinar qué está pasando.

Desde diciembre de 2023, SEMANA conoció que el presidente Gustavo Petro tiene la intención de reconstruir el denominado acuerdo nacional y para ello harán cambios en el gabinete, por ahora, en este 2024, cuando se sepa el futuro de varias de sus reformas.

Aunque todavía no está clara la fecha en que se harían estos movimientos y enroques en la Casa de Nariño, lo que está sobre la mesa es que el ministro de Defensa Iván Velásquez y el canciller Álvaro Leyva serían removidos de las carteras, tras las revisiones de los informes de gestión y los indicadores de dichos ministerios.

Velásquez está en el ojo del huracán por los problemas de orden público en el país y Leyva por el escándalo de los pasaportes, situaciones que los tienen en la cuerda floja. Por ahora, Leyva estará fuera de la Cancillería por tres meses, pero se desconoce si asumirá de nuevo el cargo.

Todos estos cambios se están discutiendo internamente en la Casa de Nariño y el presidente Petro tendrá la última palabra para contarles a los colombianos sobre los cambios que tiene en mente.

Lo que ya está claro es que Laura Sarabia nuevamente estará trabajando a escasos metros del presidente Gustavo Petro, tal como lo había anticipado SEMANA.

La joven politóloga dejará desde esta semana la Dirección de Prosperidad Social y será la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), un cargo que hasta esta semana ocupó Carlos Ramón González, excodirector de la Alianza Verde.

El Dapre es quizás uno de los cargos más apetecidos del Gobierno porque, además de trabajar al lado del jefe de Estado, maneja directamente el computador del Palacio de Nariño. Es decir, es la persona que sirve de puente entre el primer mandatario y el gabinete y los partidos políticos.

Desde el Dapre, Sarabia tendrá casi que un control absoluto del Gobierno. Y además podrá oficiar como jefe de gabinete, el cargo que obtuvo en su primera etapa con el Gobierno.

Laura Sarabia quiere el poder que ostentó cuando era la jefa de gabinete de Gustavo Petro. El presidente aún no lo decide. | Foto: COLPRENSA ©

Con esta decisión, Petro puso por encima su apoyo a su funcionaria de confianza y dejó a un lado la Alianza Verde, un partido político que lo acompañó en su campaña presidencial y le mostró su respaldo en las reformas estructurales en el Congreso.

Aunque el partido conserva el Sena, el Icetex y la Alta Consejería para las Regiones, el Dapre era la joya de la corona.

SEMANA conoció que, hasta hace dos semanas, Carlos Ramón González y su equipo de trabajo consideraban que estaban casi seguros en el cargo, pero tras el viaje de Gustavo Petro a Alemania se alinearon los astros en contra del dirigente de la Alianza Verde. De hecho, la hoja de vida que publicó la Presidencia de la República llama la atención porque Sarabia la firmó desde Múnich.

Sobre las decisiones de la Alianza Verde, que debe definir su postura frente al Gobierno Petro en los próximos días, Iván Name dijo que siempre fue partidario de que fueran independientes, pero que acató las decisiones de la colectividad y que próximamente se conocerá si habrá cambios en ese sentido.