El presidente del Senado, Iván Name, salió en defensa de la institucionalidad colombiana después de que el presidente, Gustavo Petro, pusiera sobre la mesa la posibilidad de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente ante el fracaso que están teniendo sus reformas sociales en el poder legislativo.
El senador Name fue enfático en asegurar que el país es una república democrática y que el Congreso no se va a dejar presionar para tramitar esos proyectos de ley, que hacen su curso en ese recinto.
“Colombia, nuestro país es una república democrática bicentenaria y sus cimientos son inconmovibles. Nuestro país no va a aceptar amenazas ni presiones y su Congreso de la República va a tramitar tranquila y serenamente las propuestas legislativas, y las propuestas del Gobierno, y las que vinieren de los autorizados para ello con un carácter democrático libre de presiones”, manifestó.
El congresista de la Alianza Verde dejó claro que el Legislativo seguirá analizando los proyectos de ley que están en trámite y señaló que se garantizará la discusión, tanto en las comisiones como en las plenarias.
“La semana entrante el Congreso continuará en su estudio, pero también garantizará a sus comisiones la tranquilidad, como a su plenaria, de poder tramitar tranquilamente y sin amenazas las leyes, las propuestas, que sean convenientes para el país. Esas serán aprobadas. Las que no la consulten, no lograrán el trámite por el parlamento. Al Congreso no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo”, llamó la atención el presidente del Senado.
Justamente, la reforma a la salud presentada por el Gobierno Petro (cuyo posible hundimiento desató las declaraciones del jefe de Estado sobre una eventual asamblea nacional constituyente), está pendiente de que se agende su tercer debate en la Comisión Séptima el Senado.
El Ejecutivo apuesta por programarla para después de Semana Santa en un intento de revertir la balanza política en ese recinto a partir de recusaciones a la oposición, porque, por ahora, se augura su caída debido a la ponencia de archivo que cuenta con el respaldo de 9 de los 14 senadores que integran la Comisión.
“Lo hemos dicho muchas veces y reclamamos la seriedad, el respeto, la armonía, la cordialidad de parte del Gobierno y le pedimos al presidente que en ese mismo tono y nivel de cordialidad trate la democracia que preside. Que no vaya a envilecerse equivocadamente nuestra institucionalidad”, señaló Iván Name, en un contundente llamado de atención a Gustavo Petro.
La constituyente de Petro
La declaración del presidente del Senado se suma al catálogo de llamados de atención de diferentes líderes de opinión que pusieron en entredicho las declaraciones en las que el presidente Petro planteó la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
El discurso en cuestión del jefe de Estado tuvo lugar en Cali, en la tarde del viernes (15 de marzo) y en este el presidente afirmó que, a su juicio, no está pudiendo aplicar la carga magna por el rechazo que ha tenido su paquete de reformas en el Congreso.
El mandatario afirmó “si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillando hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”.
Sostuvo: “Por tanto, si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado, y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”.
En esa línea, cerró su iniciativa de cambiar la Constitución Política de 1991 resaltando que: “Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular de 2022 se respeta y la asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”.