En su último discurso como presidente del Senado de la República, el senador Iván Name se refirió al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Luego de varias semanas de pocos pronunciamientos al respecto, el parlamentario de la Alianza Verde aseguró que es señalado por “delincuentes confesos”.

“Asumí con prudencia y respeto los señalamientos hechos por una banda de delincuentes confesos, pero no me voy a referir a los detalles de este asunto judicial por dos razones. Primero, porque le debo a la rama y a l poder judicial todo el respeto a su magnanimidad y a su trascendencia democrática”, dijo Name en sus declaraciones.

Y aseguró que, como senador de la República, no podía influir dentro de los procesos que cursan en su contra. Ahora, por fuera del cargo de presidente de la corporación, asumirá el “reto” de su defensa.

“No podía concurrir con mi investidura a influir de alguna manera en los procesos y señalamientos de los que se me señaló. Por otro lado, porque tampoco podía inmiscuir al Congreso en una polémica judicial. Ahora ya, en la llanura, estaremos de otra manera asumiendo este reto de lo que ha sucedido y que no corresponde, por supuesto, a la realidad”, indicó.

Frente a su gestión, el presidente del Senado asegura presentarse con satisfacción de haber cumplido y “sin ningún complejo”.

“El primero que establecí fue el de establecer la independencia de esta rama del poder público, que tan tradicionalmente ha sido doblegada dentro del concepto de los poderes, principalmente del poder presidencial”, expresó el senador de la Alianza Verde.

Y también criticó los procesos de paz, asegurando que el país se encuentra “inventando historietas, sentándonos en La Habana, en México, en tantas partes, con quienes tienen como negocio la guerra”. Sin embargo, dijo que “ello no descarta que lo intentemos una y otra vez más”.

Además, criticó fuertemente la propuesta del presidente Gustavo Petro de utilizar el ‘fast track’ para cumplir con el acuerdo de paz de La Habana.

“No puedo dejar despedir esta dignidad sin decir que no estoy de acuerdo con mecanismos de tránsito legislativo abreviado como es el fast track. El país no puede darse el lujo de tener un Congreso que no debata, que no discuta y que no delibere”, manifestó el presidente del Senado.

Y también rechazó la Asamblea Nacional Constituyente que plantea el Gobierno nacional, con el liderazgo de Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior.

“Lo considero inconveniente e innecesario. El país tiene todas las herramientas institucionales para enfrentar los retos que enfrenta, todo lo que requiere es gestión y libertad política”, agregó Name en su último discurso ante el Congreso como presidente del Senado.

Este sábado, 20 de julio, se escogen las nuevas mesas directivas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República. El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, en caso de que se honren los acuerdos del principio del periodo, reemplazará a Iván Name hasta el año 2025.