Sin asumir ninguna responsabilidad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo ayer una preocupante revelación que refleja lo que está ocurriendo en algunas regiones del país: el Estado perdió el control territorial y quienes dominan son los grupos armados ilegales.

“Antes y después del proceso de paz del 2016, hemos venido [viviendo] situaciones reales de deterioro en el control de los territorios que tienen que estar a cargo de la fuerza pública”, sostuvo Velásquez.

Según su discurso, que contrasta con la realidad, supuestamente el Gobierno Petro recibió una fuerza pública que no estaba en las mejores condiciones. “Nos encontramos además con una Fuerza Pública disminuida por muchas circunstancias y entonces empezamos a definir cómo incrementamos la capacidad de la fuerza pública”, señaló.

Igualmente, Velásquez afirmó que el ELN tiene actualmente secuestradas alrededor de 38 personas.

El funcionario subrayó que las personas en poder del grupo guerrillero no son “prisioneros” o “retenidos”, como aseguró el máximo comandante del ELN, Antonio García.

“Cuando una retención se hace con fines económicos, extorsivos, como los que realiza el Ejército de Liberación Nacional, es un secuestro. Está dentro de la definición de secuestro extorsivo”, señaló el funcionario a periodistas en la base de Tolemaida.

Y agregó: “Todas estas personas que están en poder del ELN, por cuya libertad se exige una recompensa, están secuestradas y sobre eso no hay ninguna discusión”.

La afirmación del ministro se produce un día después de que el máximo comandante del ELN dijo que esta organización no realiza secuestros.

“El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, sostuvo.

Esta no la primera vez que García hace una declaración en ese sentido y por eso diferentes sectores aseguran que esa organización criminal no tiene voluntad real de paz. “Para el ELN, los acuerdos avanzarán tanto como el Gobierno cumpla. Hasta la fecha existen más incumplimientos de parte del Gobierno y sus Fuerzas Militares que certezas”, dijo el comandante guerrillero.