Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, aseguró en medio del Gran Foro Colombia 2024 que su administración está dispuesta a volver a unir a la capital de Santander, así no cuente con el apoyo del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El mandatario sostuvo que al llegar a la Alcaldía se encontró con que anteriormente había un “desgobierno” que llevó a los ciudadanos a perder la fe en su ciudad. “La ciudad se estancó en el tiempo, el desgobierno se refleja en que al final la administración se volvió el negocio de unos pocos, y preocupantemente de unos pocos que no eran de la región y se llevaron los recursos”, manifestó.

Beltrán afirmó que los ciudadanos le han perdido la fe a la ciudad. | Foto: Guillermo Torres Reina

El alcalde sostuvo que Bucaramanga se encuentra en un “escenario totalmente complejo” en varios aspectos, uno de ellos es lo relacionado con las diferentes obras que se han adelantado. Beltrán explicó que del 100 % de estas obras que se han empezado a ejecutar, solo han sido entregadas el 15 %. Además, a esto se le suma que muchas están desfinanciadas y pasadas en el tiempo.

“Hemos tenido que hacer efectivos los seguros de estas obras porque no hay quién responda, dejaron las obras”, comentó.

Beltrán también se refirió a la difícil situación que se registra en lo relacionado con el transporte público. “Hoy, ese desgobierno, esa falta de toma de decisiones, esa falta de carácter para asumir los retos, tiene al sistema de transporte masivo totalmente quebrado y sin acciones”, dijo.

El alcalde habló de la compleja situación que encontró en la ciudad tras asumir el cargo. | Foto: Guillermo Torres Reina

El mandatario sostuvo que su administración entiende que el transporte es uno de los temas más difíciles de manejar, pero dejó en claro que la falta de decisiones ocasionó una grave crisis que afecta a los ciudadanos.

“350 hallazgos en el empalme y eso preocupa, acciones que pusimos en conocimiento de las autoridades para demostrar que lo que recibimos era totalmente deplorable”, comentó.

La confianza en la ciudad

Igualmente, el nuevo alcalde señaló que ha visto cómo los ciudadanos hoy en día han perdido la fe por Bucaramanga y dejaron de creer en su tierra. En ese sentido, señaló que ese será uno de sus mayores retos como mandatario, más allá de tener que abordar otros temas que también son de suma importancia.

Por ello, agregó que su administración ya trabaja en diferentes proyectos para lograr este objetivo, ya sea que cuente o no con el apoyo del gobierno del presidente Petro.

El mandatario sostuvo que el transporte masivo pasa por un difícil momento. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Si el Gobierno nacional no nos da plata, nosotros le ponemos el dinero a la ciudad. A Bucaramanga la vamos a sacar adelante, y si alguien quiere invertir, los espero porque los necesitamos. Esta ciudad requiere gente que ame la ciudad, si recuperamos Bucaramanga, recuperamos la ciudad”, puntualizó.