La posibilidad de que el secretario general del Polo Democrático, Jaime Dussán, llegue al gobierno de Gustavo Petro ha desatado una tormenta en ese partido. En las últimas horas trascendió que Dussán podría ser nombrado como director de Colpensiones.
“No respaldo presiones de ‘voceros’ del Polo a Gustavo Petro para conseguirle cargo a Jaime Dussán. Nos notifica Alexánder López: ‘será nuestro representante en el Gobierno’. ¿En Colpensiones? La postulación no fue consensuada. Les notifico: no me responsabilizo de esa designación”, dijo el representante a la Cámara Alfredo Mondragón.
A esas voces críticas se sumó el senador Wilson Arias, quien dijo que tampoco respaldaba a Dussán. “Tampoco yo, senador del Polo, acompaño esa designación. Tiene razón Alfredo Mondragón”, dijo Arias.
Otro de los que se mostró en contra de que Dussán llegue al cargo fue el concejal de Bogotá Carlos Carrillo. “Aunque hoy no muchos conocen el nombre del polémico Jaime Dussán, en mi opinión sigue representando todo lo que está mal en política. Anoche el Polo Democrático lo nominó para ser el próximo director de Colpensiones. Dejo la constancia: voté en contra de esa sinvergüencería”, afirmó Carrillo.
El concejal afirmó que el que llegó a la Presidencia fue Gustavo Petro y que por eso debería ser el presidente el encargado de anunciar ese nombramiento. “No me convence la historia de Dussán. Según el experimentado político, el presidente mismo le ofreció el cargo a él. ¿Entonces para qué la postulación del Ejecutivo nacional?”, criticó el cabildante de la capital.
Dijo que, en cambio, le parece que se trató de una estrategia para poner a sonar el nombre de Dussán y luego decir que fue unanimidad del partido. “Me parece más bien la clásica estrategia de poner a sonar un nombre y luego cacarear que hubo una decisión unánime de partido. Pues no la hay, muchos en el Polo creemos que los malos hábitos de la vieja política no deben tener espacio en el gobierno del cambio”, afirmó Carrillo.
La persona que esté al frente de Colpensiones será especialmente importante en el gobierno de Petro, ya que el mandatario anunció en campaña que hará una reforma profunda al sistema de pensiones en el país, en el que habrá un régimen de reparto simple en el que las cotizaciones de hasta de cuatro salarios mínimos se harían en su totalidad a través del régimen de prima media.
Colpensiones es una entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, por lo que en caso de ser designado Dussán trabajará de la mano de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien también viene de los sindicatos. Asimismo, en la cartera podría haber más líderes que han sido voceros del sindicalismo en el país.
Dussán es militante del Polo Democrático desde hace varios años, fue uno de sus cofundadores y ha llegado a ser su presidente. En una asamblea desarrollada a comienzos de este año fue ratificado Alexánder López como presidente de la colectividad y Dussán en la secretaría general. También fue senador de la República y expresidente de la Federación Nacional de Profesores (Fecode), entre 1990 y 1994. Es abogado y nació en La Plata, Huila.
En general, Petro les ha dado juego a sectores que lo acompañaron en campaña y en su carrera política y a otros sectores que se han sumado a lo que llamó un “gran acuerdo nacional” con otras bancadas que lograron poner cuotas en el Gobierno. Su gabinete también ha estado marcado por líderes que provienen de sindicatos y de sectores alternativos del país.