El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, tendrá que responder al Congreso sobre algunas de sus actuaciones al frente de la entidad. La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, lo citó a un debate de control político.
La dirigente uribista, quien ha seguido de cerca las actuaciones del dirigente huilense, anunció este martes 20 de febrero que decidió citar al funcionario que maneja el fondo de pensiones público de Colombia.
“Cité a debate de Control Político al presidente de Colpensiones para indagar sobre los más de 100 mil millones en posibles sobrecostos de la entidad, el despido de los técnicos y el gasto de la plata de los colombianos en politiquería”, anunció Valencia.
Además, dijo que, posteriormente, informará la fecha del debate “para que los ciudadanos nos acompañen y hagamos seguimiento a los ahorros pensionales de los colombianos”.
Paloma Valencia reiteró que es hora de que los colombianos “sepan qué es lo que está pasando con los recursos de la entidad”.
Y preguntó: “¿Qué es eso que están sacando a los funcionarios con experiencia y los están reemplazando por otros sin experiencia? ¿Qué es eso de que tengamos ahora 1.000 contratistas, el doble del año pasado? ¿Qué están haciendo? ¿Dónde trabajan? ¿A qué se dedican? ¿Por qué se están gastando la plata de las pensiones los colombianos en politiquería?”, preguntó Valencia.
Y respondió que es “mermelada” para aprobar las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Valencia, como todo el Congreso y la opinión pública, ha visto cómo cada vez que la Cámara o el Senado tienen que avanzar en el trámite de las reformas estructurales del Gobierno, Jaime Dussán aparece en el Capitolio y adelanta un lobby político con distintos sectores.
En realidad, la Senadora quiere pasar de denunciar a Dussán en los medios y llevarlo al Congreso porque reiteradamente ha cuestionado la labor del excongresista del Polo Democrático en la entidad.
A finales de enero de 2024, aseguró en el programa Vicky en SEMANA que en Colpensiones se están registrando sobrecostos alrededor de los 106 mil millones de pesos.
Según su denuncia, dichos sobrecostos se estarían efectuando por medio de dos contratos. Uno de ellos, firmado para el contact center en 2020, que es el servicio de atención a la ciudadanía de la entidad y, el otro, está relacionado con varios acuerdos que se conocen como “misionales” para contratar personal.
“Estoy encontrando una situación sumamente compleja y preocupante, porque aquí nos están diciendo que con la reforma pensional todos vamos a tener parte de nuestros recursos, de nuestras pensiones, en Colpensiones. Y a mí siempre me ha preocupado la administración pública, porque la administración a veces es muy buena, pero a veces se confunde con politiquería y aquí lo que estamos viendo en Colpensiones, en el Gobierno Petro, es realmente la utilización bastante irresponsable de los recursos de las pensiones de los colombianos”, manifestó Valencia.
Al referirse a los sobrecostos, Valencia aseguró que, sobre el de contact center, en 2020 este contrato valía 25 mil millones de pesos para Colpensiones. Sin embargo, en 2023 pasó a licitarlo en 72 mil millones de pesos y finalmente lo adjudican por 65 mil millones de pesos.
“Y luego viene Colpensiones y dice: ‘Mire, nos ahorramos de 72 mil millones de pesos, a 65 mil millones de pesos’. Entonces pretenden decir que eso se lo ahorraron ellos. No. Tan alta era la cifra que se estaba proponiendo, que los proponentes incluyen menos plata, 65 mil millones de pesos”, explicó Valencia.
La senadora del uribismo también afirmó que la adjudicación de dicho contrato no se dio con “toda transparencia”, dado que no se cumplía con lo exigido en los pliegos de petición.
“La verdad es que nadie entiende cómo un contact center que hace lo mismo que hacía el otro contact center, va a valer muchísimo más, no hay ninguna explicación. Yo lo que veo es que ellos trataron de utilizar el valor global del contrato de 2020, solo que ese tenía dos componentes y este terminan entregándolo por un solo componente”, agregó.