El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, reconoció que la reforma pensional inició su trámite en el Congreso con dificultades y le pidió a las alcaldesas y alcaldes del país que se acerquen a su despacho para llevar la reforma a los municipios.

“La reforma pensional inició su trámite con mil dificultades, por supuesto porque hay distintos intereses e interpretaciones sobre ella. La reforma tiene un propósito, primero, de lograr un solo régimen pensional en el país”, señaló Dussán en el marco del Congreso Nacional de Municipios que tiene lugar en Cartagena.

La explicación del presidente de Colpensiones es que “todos los colombianos y colombianas, si pasa la reforma, serán de Colpensiones. Ninguno será pensionado por los fondos privados existentes en este momento en el país porque ellos sencillamente tendrán los recursos de las personas que quieran ahorrar más de cuatro salarios mínimos”.

Dussán expresó que “hay una política en general de buscar que no hagamos una confrontación innecesaria entre los fondos privados y Colpensiones y el Gobierno nacional. Indicaría que es realmente ya un acuerdo nacional que todos los fondos están planteando ya que sea solamente el fondo público el que tenga la obligación de pensionar y recibir los recursos desde uno hasta tres salarios mínimos si la reforma pasa”.

Esas declaraciones hicieron parte de su intervención frente a las alcaldesas y alcaldes del país reunidos por la Federación Colombiana de Municipios, a quienes invitó a hablar para evaluar la aplicación de la reforma pensional en cada uno de sus localidades.

“Alcaldes, y señoras alcaldesas, les queremos proponer que vengan a Colpensiones. Colpensiones quiere hablar con ustedes (...) Queremos hacer un Pacto con ustedes para ir a acompañarlos a los municipios donde no tengo puntos PAC voy a ir con ustedes”, les dijo Jaime Dussán a los alcaldes, prometiendo hacer estudios de pensión a todos los ciudadanos.

En el marco del congreso de la Federación Colombiana de Municipios la consejera para las regiones, Sandra Ortiz, señaló que “el Gobierno tienen una inversión histórica de 1.154 billones de pesos en el cuatrienio del Gobierno del Cambio. Presupuesto que hemos venido priorizando en las regiones más olvidadas y abandonas del país, como ha sido la instrucción del señor presidente, por esto, cuando dicen que tenemos baja ejecución, hoy quiero aclararle al país que esa premisa es falsa, este Gobierno del cambio, tiene una ejecución por compromisos del 90%”.

Sandra Ortiz. | Foto: Cortesía Federación Colombiana de Municipios

En desarrollo...