El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, está actuando, según varios congresistas, como un militante del Pacto Histórico y no como líder de esa corporación donde se está estudiando la reforma a la salud en segundo debate.
Aunque desde que inició su período, el pasado 20 de julio, ha sido blanco de varias críticas por su manera de manejar la plenaria, este miércoles 18 de diciembre se presentó un fuerte choque con la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, una de las voces más críticas de esa iniciativa del Gobierno Petro.
A través de un video, la congresista calificó de dictador a Salamanca y explicó lo sucedido. “Quiero contarles que el presidente (Jaime Raúl Salamanca) me acaba de suspender el derecho de voz en la reforma a la salud, algo inaceptable, simplemente por lo que reclamé de manera airada que tenía que leer todas las preposiciones y decirnos cómo quedaba el sentido de cada artículo teniendo en cuenta que son unas 600 proposiciones las presentadas y no se están estudiando”, dijo.
Según Miranda, todo obedece a una estrategia para sacarla del debate y “hacerle un favor al Gobierno nacional”.
Todo ocurrió porque, según el presidente de la Cámara, Miranda usó groserías para referirse a la mesa directiva, aunque en el video no se registró ninguna agresión verbal. “¿Por qué me dice groserías? Respeto, usted no me puede decir groserías y le voy a aplicar el artículo. Se retira de la sesión y aplico el artículo 73, se le quita el uso a la palabra durante todo el debate”.
Agregó: “Decirle marica a alguien no es insulto, pero la llamo al orden. Me faltó al respeto y le suspendo el ejercicio de la palabra, le suspendo el derecho a intervenir”.
Aunque Salamanca dijo que las supuestas groserías que dijo Miranda quedaron registradas en video, lo cierto es que en la transmisión de la plenaria de la Cámara de Representantes no se escuchó que la congresista haya ofendido a la mesa directiva.
Incluso el presidente de la Cámara amenazó con hacer uso de la Policía Nacional para retirar a Miranda del recinto, algo que no había ocurrido en ese recinto.
Tras lo sucedido, la representante Jennifer Pedraza puso un trino donde lanzó críticas que serían dirigidas a Salamanca, aunque no lo mencionó. “Hay gente a la que le dan media gota de poder e inmediatamente muestran lo autoritarios que son. Mejor dicho: minidictadores. ¿Cómo serían con más poder? Ojalá no pase”.
En todo caso con esta decisión de Salamanca, Miranda quedó por fuera de la sesión de este miércoles 18 de diciembre donde está dando un álgido debate sobre la polémica reforma a la salud del Gobierno Petro.