Jaime Raúl Salamanca, congresista de la Alianza Verde, fue elegido presidente de la Cámara de Representante en la legislatura 2024-2025. Logró 114 votos, superando los 69 que obtuvo su copartidaria Katherine Miranda.
Salamanca, representante por Boyacá, dio un discurso ante el Congreso luego de posesionarse en su cargo, recalcando las luchas políticas de su carrera y sus prioridades como presidente de la corporación.
“Hago parte de una generación que decidió llegar a la política para cambiar la política. Allí, en la tierra de la libertad, defendiendo la educación, luchando por un mejor país desde las ideas, la no violencia, la alegría y la utopía. Una generación que le da la razón al presidente Gustavo Petro cuando afirma que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo. Que según el Dane, 16 millones de colombianas y colombianos viven aún en condiciones de pobreza. Eso no lo podemos normalizar, el hambre no es normal”, inició.
Utilizando palabras del presidente Gustavo Petro, Salamanca aseguró que “la paz con justicia social debe ser un propósito colectivo e irrenunciable”.
Además, calificó de “inaceptable” que en el país cada año se pierdan más de 50 billones de pesos por corrupción. También habló sobre los campesinos que no tienen tierra para cultivar, a quienes se les debe brindar “las garantías para que aquello que producen pueda competir ante la avalancha de productos importados que hoy nos tienen en quiebra”.
Salamanca también resaltó la importancia de brindarles oportunidades a los 3 millones de jóvenes en el país que no estudian ni trabajan.
“Hacemos parte de un proyecto que es nacional y que nos ha dado la oportunidad de hacer política, entendiendo que también se debe escuchar a los empresarios y emprendedores, porque ellos son el motor de nuestra economía y sin ellos no podremos construir un país con oportunidades para todas y todos”, dijo, asegurando que ellos esperan que se proteja la “propiedad privada, las inversiones y el progreso” del país.
También se calificó a sí mismo como “verde de toda la vida, sin ningún tipo de ismos”. Dijo que es “un hombre común y corriente, no muy distinto a millones de colombianos que esperan que este Congreso le dé solución a los problemas de cada uno de los ciudadanos de a pie”.
Salamanca le habló a todas las bancadas, diciéndole a los partidos de gobierno que “la búsqueda de una sociedad equitativa es una lucha que nos debe unir a todos”.
A los independientes les dijo: “Reconoce la necesidad de un cambio, doy fe de ello, y que reivindica una voz crítica y propositiva ante las transformaciones sociales, estén tranquilos con mi presidencia. Defenderé un Congreso independiente, eso hice como presidente de la Comisión Sexta de la Cámara. Habrá control político”.
Y también les habló a los mayoritarios, invitándolos a “seguir construyendo desde la diferencia. Acá todos tenemos que ceder”.
Frente a los opositores, les expresó que “su voz es fundamental para la democracia”.
“Tengan la seguridad de que a todos y todas nos une la defensa del Estado social de derecho. De nuestra Fuerza Pública y de la colaboración armoniosa entre lo público y lo privado”, expresó.
Y por último, les habló a las bancadas minoritarias: “Su voz tendrá mayor peso en mi presidencia, en esta legislatura. A sus procesos y a sus historias de vida, como la nuestra, son muy importantes y sus causas son igual de importantes que todas las voces que están representadas en la Cámara de Representantes”.
Salamanca concluyó con un mensaje al presidente Gustavo Petro, quien lo respaldó para llegar al cargo.
“Desde este escenario, como presidente de la Cámara de Representantes, quiero decirle que persista en los acuerdos. Es el consenso el camino para construir el verdadero cambio. Las grandes transformaciones que el país exige”, expresó.
Y dijo que si bien no es “un buen momento para una Constitución”, resaltó que cree “en el poder Constituyente del pueblo colombiano”.
“La Constitución de 1991 precisamente nos recuerda que es posible ponernos de acuerdo entre distintos. Tenemos el deber ético de construir un gran acuerdo nacional en el que podamos darle entre todos una esperanza al pueblo colombiano de que otro mundo es posible”, concluyó.