Se va definiendo el panorama en la Alianza Verde, previo a la elección de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, a la que le corresponde la presidencia de la corporación. Seis candidatos expresaron su interés en el cargo, pero no existe posibilidad de una aspiración bajo una sola una cabeza.

Por esa razón, cinco congresistas cercanos al presidente Gustavo Petro escogieron a Jaime Raúl Salamanca como candidato único, mientras que Katherine Miranda perseverará en su candidatura por un sector más crítico frente al gobierno.

Tanto el lunes como el martes de esta semana hubo reunión de los cinco representantes con el gobierno, en busca de lograr generar consensos entre ellos para no perder en la elección al cargo contra Miranda. Por esa razón, la congresista por Bogotá aseguró que se estaba yendo en contra de la “separación de poderes”.

“¿Dónde queda la separación de poderes? El Partido Verde no puede prestarse para irrespetar la autonomía de las ramas del poder. Eso sería el final de la colectividad”, cuestionó Miranda en su cuenta de X.

En su cuenta de X, el candidato único por el oficialismo respondió, diciendo que Miranda advierte sobre la separación de poderes para “desvirtuar la concertación”.

“La verdad es que la misma la hemos defendido. Tan es así que algo que más nos unió es aprovechar la cercanía con el gobierno para propiciar una relación armoniosa entre el Ejecutivo y el Legislativo”, escribió el congresista.

Frente a los señalamientos por haberse saltado los acuerdos del principio del periodo, el congresista dijo que ellos siempre han tenido las mayorías.

“La verdad es que los partidos independientes asumieron una posición sin esperar que nos reuniéramos todos los verdes. La mayoría del Partido Verde la teníamos nosotros y siempre quisimos concertar con ellos”, agregó.

Y también desmintió su militancia en el petrismo: “La verdad es que hemos apoyado las reformas sin serlo, que llevamos 20 años en el Partido Verde y que incluso hay sectores afines al Presidente que nos dan muy duro. Somos verdes por naturaleza, por convicción”.

En otro trino, el representante por Boyacá, cercano al gobernador Carlos Amaya, aseguró que no hace ni hará “campaña sucia”.

“No hago ni haré campaña sucia. Mi talante es democrático y mi corazón no me da. Vamos paso a paso a generar confianza en todas las bancadas de la Cámara de Representantes. El país debe saber que nuestro proceso es bonito y lleva años trabajando por la gente”, manifestó en sus redes sociales.

Los congresistas Santiago Osorio, Martha Alfonso, Wilmer Salamanca y Duvalier Sánchez se bajaron de la candidatura. SEMANA conoció que se dio luego de haberse reunido con funcionarios del gobierno nacional, quienes les pidieron unidad para evitar que llegue la representante Katherine Miranda.

Lo cierto es que, con la presidencia del Senado bajo el conservador Efraín Cepeda, el gobierno necesita a la Cámara de Representantes para darle oxígeno a su agenda, que incluye reformas y un proyecto para convocar una asamblea nacional constituyente. Miranda sería una postura crítica y Salamanca tiende a acercarse más a la Casa de Nariño.