Se conocen más voces desde el Gobierno nacional del Pacto Histórico sobre el pronunciamiento de la guerrilla del ELN, en la que desmintió un acuerdo de cese bilateral con el presidente Gustavo Petro, lo cual ha generado una fuerte controversia en Colombia.
En ese sentido, Otty Patiño, quien es el jefe negociador de paz del Gobierno nacional, por medio de un comunicado de prensa reconoció que hasta el segundo ciclo de diálogos con el ELN que se desarrollará en México se abordará a profundidad el cese al fuego.
“Esta propuesta de cese al fuego es el primer paso para un nuevo entendimiento y un nuevo futuro. Celebro entonces la decisión del ELN de examinar los términos que hagan posible un acuerdo de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos”, señaló en el documento.
También aseguró: “Tengo la seguridad de que nuestra fuerza pública estará a la altura del mandato constitucional que establece que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento y que su razón de ser es la defensa de las comunidades y la protección de quienes se acojan a este clamor de cese al fuego”.
“La intención del Presidente Gustavo Petro al declarar un cese bilateral del fuego es la de abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política”, expresó Patiño sobre los avances que se han logrado con el ELN.
Y enfatizó en el comunicado: “En mi calidad de jefe negociador del Gobierno con el ELN, me corresponde interpretar este llamado del cese al fuego con las principales organizaciones armadas que, desde distintas regiones, con diversos intereses y con diferentes nominaciones, hoy ejercen la violencia, como una orden del Presidente para que cese la matazón y pueda escucharse la voz silenciada de las comunidades, de la gente que, a más del abandono, del hambre, de la miseria, se ha visto obligada a discurrir por el camino de las ilegalidades y del odio”.
Petro convocó una reunión extraordinaria
Altas fuentes de la Casa de Nariño dieron a conocer que el presidente de la República Gustavo Petro convocó este martes, 3 de enero, a una reunión extraordinaria a su equipo más cercano de Gobierno para evaluar qué medidas se adoptarán ante la postura del ELN en la que desmintió al jefe de Estado sobre un supuesto acuerdo de un cese bilateral del fuego.
En el encuentro de alto nivel, que se desarrollaría en la Casa de Nariño con la presencia del ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se definirá si se deroga o no el decreto que se expidió en el cual se formalizaba el cebe bilateral con el ELN.
De la misma manera, el presidente Petro en compañía de esos funcionarios evaluará y analizará si las Fuerzas Militares retoman o no las operaciones contra el ELN, la cuales se encuentran suspendidas tras el anuncio del decreto sobre el cese bilateral.
Sorpresa generó en el Gobierno nacional el anunció que dio el Comando Central del ELN, el cual desmintió al presidente Gustavo Petro y aseguró que no hay acuerdo alguno sobre un cese bilateral del fuego.
Por medio de un comunicado aseguraron que desde que se reiniciaron los diálogos de paz quedó claro que las decisiones se tomarían de manera conjunta y no unilateralmente.
Por esa razón, indican en el comunicado, el tema del cese bilateral del fuego es una propuesta del presidente Gustavo Petro, pero no una decisión acordada.
“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia. En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, expresó el comunicado.