Desde el 31 de agosto, el Gobierno nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda, incrementó el precio del ACPM en 1.904 pesos. Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por Dignidad y Compromiso, expresó sus críticas frente a la medida, que impactaría el bolsillo de los más pobres en Colombia.
La congresista dice que con esto “todo sube” y explica por qué es “un golpe al bolsillo de la gente”, asegurando que existen “otras alternativas” distintas a esta.
En primer lugar, la parlamentaria resalta que en Colombia se paga más por gasolina que en Estados Unidos, dado que se paga por galón 15.985 y 11.989 pesos, respectivamente.
“Hoy estamos pagando más cara la gasolina que en Estados Unidos ¡Como si ganáramos en dólares! A pesar de que producimos aquí el 75% de nuestro combustible”, escribió Pedraza en X.
En su red social, Pedraza resalta que la subida del precio impactará en un 2 % el costo de vida en Colombia, especialmente los víveres.
“la papa, el arroz, la ropa, etc. En un país donde 1 de cada 3 personas no cuenta con lo mínimo para vivir. No afecta a los ultrarricos. Presidente, afecta a los más pobres y a la clase media”, manifestó, hablándole directamente a Gustavo Petro.
Y resaltó que el presidente tenía otra postura frente a los subsidios de la gasolina cuando era senador de la República. Además, se refirió a la medida como una “reforma tributaria encubierta”.
“El Gobierno muestra el ‘subsidio’ como un gran monstruo, pero lo que no dice Petro presidente y sí lo decía Petro senador: con la subida de combustibles hacen una reforma tributaria encubierta. Por cada $1.000 de aumento en combustibles, Ecopetrol le devuelve al Gobierno $9.000″, explicó la representante a la Cámara.
También desmintió el argumento del Gobierno nacional que asegura que con precios más altos de combustibles, se acelera la transición energética.
“¡Carreta! La Cepal demuestra que en América Latina no hay sustitutos cercanos a la gasolina, así que el consumo NO se reduce subiendo los precios, las personas lo van a seguir pagando porque la NECESITAN”, expresó Pedraza en su cuenta de X.
Finalmente, la congresista pidió que el Gobierno del presidente Gustavo Petro sea “honesto” en el debate sobre los precios de los combustibles, que desde el inicio de la administración vienen al alza.
“El Gobierno debe ser honesto en el debate: precios más altos sólo castigan el bolsillo de la gente. Debemos optar por otras alternativas, como cambiar la fórmula con la que se pagan los combustibles en Colombia, y dejar de pagarla como si ganáramos en dólares”, escribió Pedraza en su cuenta de X.
Frente al alza en el precio del ACPM, el gremio de los transportadores viene manifestándose en contra del Gobierno nacional.
Alfonso Medrano, líder transportador, advirtió que con el alza del precio del diésel en Colombia quedan dos opciones: “Si los generadores de carga reconocen dentro de la estructura de costos el nuevo precio del diésel y suben los fletes por tonelada transportada se tiene que subir la inflación, afectando a los 50 millones de colombianos”.