La congresista Jennifer Pedraza hizo una denuncia sobre los errores en el decreto de presupuesto nacional en los que se verían afectados varios proyectos de transporte en el país, entre ellos la primera línea de Metro de Bogotá y el metro de la 80 en Medellín.

“A través de ese ‘error’ en el decreto de liquidación, lo que termina pasando es que hay una reducción de facto de 13 millones de pesos y el Gobierno decide en qué proyectos no se ejecutan, que es el punto central. El Congreso nunca le va a aprobar recortarle el presupuesto al Metro de Bogotá o al Metro de Medellín”, cuestionó la representante del partido político Dignidad.

Según la congresista, con esto el gobierno del presidente Petro “mataría dos pájaros de un solo tiro”, ya que, por un lado, podría ajustar el presupuesto para el próximo año y, por el otro, no le giraría la plata a las obras con la que no está de acuerdo. Todo sin que sea aprobado ese cambio por el Congreso.

La representante Jennifer Pedraza ya prepara una demanda en contra de ese decreto. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Revista Semana

“Me hace pensar que, como el Gobierno va a tener líos en el recaudo en el 2024, porque las cifras eran muy optimistas, creo que lo que el Gobierno quiere es pasarse por la faja el trámite del Congreso”, cuestionó.

Pedraza anunció en SEMANA que junto a otros congresistas ya trabaja en una demanda en contra del decreto de Petro.

El tema, según dice, es que ese error se puede resarcir emitiendo otro decreto, pero que eso no se ha hecho, a pesar de que se publicó desde el pasado 29 de diciembre de 2023. “Estamos a 13 de febrero y nada que el Gobierno lo corrige”, dijo.

Según la congresista la decisión habría pasado directamente por el despacho del presidente Gustavo Petro, ya que desde el Ministerio de Hacienda no se cometió el error. | Foto: AFP or licensors

La congresista comparó que en un primer decreto de liquidación se cometió un error con más de 5 proyectos del Ministerio de Educación pero que posteriormente se corrigió, lo que evidencia que el Gobierno no quisiera hacer el ajuste en este caso.

Los errores que puntualmente cometió el Gobierno es que en el estatuto orgánico de presupuesto se establece, en el artículo 67, la especificidad con la que se tiene que ordenar el gasto en el decreto de liquidación y allí se tiene que colocar el destino y monto particular, es decir, en este caso, el metro de Bogotá y la plata que se va destinar pero eso no quedó en el decreto final.

“La falta de especificidad viene acompañada de una restricción de que esa plata no se gaste. No se ejecuta. Por eso es que quitar la especificidad al decreto del presupuesto es en la práctica recortar el presupuesto porque no se puede gastar todo lo que no esté definido de manera explícita”, aseguró la congresista.

Pedraza aclara que el Gobierno tiene derecho a equivocarse en la proyección de los ingresos, pero que si eso ocurre debe tramitar una reducción presupuestal, lo que no ha sucedido.

La congresista cree que el ‘error’ se habría cometido intencionalmente y responsabiliza directamente al presidente Gustavo Petro porque se conoció un concepto del Ministerio de Hacienda en el que se evidencia que estos recursos para estas obras sí estaban contemplados inicialmente, sin embargo, habrían sido desestimados por decisiones de “más arriba”, lo que le hace pensar que fue directamente el presidente Petro quien tomó la determinación y no se trató de una omisión del Ministerio de Hacienda.

La falta de recursos podría dejar desfinanciada la obra de Metro de Bogotá y que no llegue a buen término.

“Eso es muy importante porque lo que indicaría es que la modificación ocurrió arriba y no abajo, no fue un error de un trabajador del Ministerio de Hacienda, sino que desde allí se envió el borrador del decreto con todas las partidas especificadas. Ellos lo publicaron y nosotros revisamos las cuentas y lo comparamos con el decreto que finalmente emitió el presidente”, aseguró Pedraza.

La congresista señala que con ese presupuesto contemplado de esa manera, estos proyectos “están en riesgo” y podría suceder que no se realicen. “Hoy está en vilo la financiación de la primera línea del metro de Bogotá, del metro de la 80 en Medellín, del Regiotram de Occidente, extensión de las troncales de TransMilenio a Soacha en Bogotá también están en riesgo, sistemas de transporte masivo en Cali, en Popayán, en Neiva y en Ibagué, todos esos proyectos hoy no tienen una financiación garantizada si no se corrige ese decreto de liquidación”, afirmó.