Todo un enredo resultó ser la investidura del Jhon Jairo Berrío López como nuevo representante a la Cámara por el Centro Democrático, la nueva curul que le quedó al partido de Álvaro Uribe Vélez después de un fallo del Consejo de Estado que le quitó ese escaño a Luz María Múnera, del Pacto Histórico.

Múnera, la representante antioqueña cercana a la vicepresidenta Francia Márquez, había perdido su asiento en el hemiciclo desde agosto y la decisión judicial ya había dejado claro que era Berrío López el que tenía que subir al Legislativo. Sin embargo, pasó más de un mes hasta que se concretara ese tránsito.

Fue tan demorada la juramentación del nuevo representante que él mismo tuvo que viajar de Medellín a Bogotá para tocar la puerta de la Presidencia de la Cámara y preguntar qué estaba pasando con su caso porque ya se había perdido varias plenarias desde que se ganó el derecho a ser congresista y nada que lo llamaban para tomar posesión. Había un silencio total.

“Se estaba pidiendo por parte de la Cámara la credencial y después de muchas averiguaciones hubo claridad que no había credencial, sino un fallo de obligatorio cumplimiento para las partes. La credencial se expide con el formulario E-26, pero en este caso es a partir de un fallo judicial. Nos estaban pidiendo un documento que no iba a poder entregar”, le dijo el congresista a SEMANA.

Investidura Jhon Jairo Berrío López, representante de Centro Democrático. | Foto: Cortesía

Lo que cuentan desde el Centro Democrático es que el fallo llegó a la Presidencia de la Cámara el miércoles 6 de septiembre y que el llamado a tomar el juramento de Berrío López como legislador era el presidente de esa corporación, Andrés Calle Aguas. Sin embargo, el liberal no aparecía por ningún lado: primero le respondieron que estaba en región y después se fue para Chile con el presidente Gustavo Petro para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende.

Incluso, mientras Calle Aguas se alistaba para ver el partido Colombia-Chile en el Monumental, por las eliminatorias del Mundial, Berrío López andaba por los pasillos del Legislativo buscando juramentarse.

“La resolución estaba para firma del presidente de la Cámara desde el miércoles de la semana pasada, pero no lo había firmado. La información estaba, tenía en su escritorio la resolución por medio de la cual se declaraba la vacancia de la representante del Pacto Histórico que perdía su curul y en esa misma se le daba una semana para asumir mi curul”, detalló el representante Berrío López.

Cámara de Representantes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Pero cuando el representante antioqueño llegó al Congreso no encontró a Andrés Calle y tuvo que ser el primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, Fernando Niño Mendoza, el que lo juramentara como congresista en una rápida diligencia en la que lo acompañaron otros seis legisladores del Centro Democrático.

“Uno queda con un sinsabor. Se estaba pidiendo un documento que no podía entregarse y ya llevaba ocho días el proyecto de resolución para la firma (...) Para mi sorpresa, el Consejo Nacional Electoral sacó una resolución inocua que en sus únicos dos artículos pide que comuniquen esa decisión del fallo al Consejo de Estado”, detalló el representante.

En todo caso, ya Jhon Jairo Berrío López entró a engrosar la lista de congresistas de oposición y el político aterriza en el Congreso con la férrea bandera de hacer contrapeso al gobierno de Gustavo Petro, especialmente en asuntos delicados como la reforma a la salud.

Andrés Calle Aguas en el Palacio de la Moneda en Chile | Foto: Tomada de Twitter @AndresCalleA

Con él, el Centro Democrático queda con 16 representantes a la Cámara que, sumados a los 13 senadores, le dejan al partido un total de 29 congresistas. Con esas cuentas, en todo caso, el partido sigue siendo minoría en el Congreso frente a los gobernistas del Pacto Histórico.