Este lunes 24 de junio, se instalarán formalmente los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y la Segunda Marquetalia, que está bajo el mando de Iván Márquez, exjefe de la delegación de paz de las extintas Farc-EP y quien abandonó el tránsito a la legalidad.
Por esa razón, el equipo negociador del Ejecutivo llegó a la capital venezolana en la tarde de este domingo en cabeza de Armando Novoa, quien será el jefe de la delegación.
Sin embargo, llamó la atención que en el avión que llegó a Caracas estaba el excomandante guerrillero Joaquín Gómez, quien tendrá un papel importante en la negociación de paz.
Según una resolución que fue expedida por el Gobierno Petro y firmada por el comisionado de paz, Otty Patiño, Gómez hará parte del comité consultivo de alto nivel que se creó para estas conversaciones.
En ese sentido, Gómez, quien ya participó en los diálogos de La Habana, Cuba, tendrá la misión de contribuir al avance de la mesa de diálogo entre el Gobierno Petro y la Segunda Marquetalia.
Además del excomandante guerrillero, en ese papel estarán: Armando Borrero, Álvaro Jiménez, Gabriel Becerra, Alberto Lara y Estefanía Ciro. “Este comité hará las veces de equipo de apoyo técnico”, dice la resolución que se expidió.
Quedó claro que quienes hacen parte de esta instancia deben guardar silencio frente a las actuaciones que adelantarán y, para ello, se firmó un acuerdo de confidencialidad ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Así las cosas, habrá un nuevo cara a cara entre Joaquín Gómez e Iván Márquez, quienes perdieron contacto desde que este último tomó la decisión de rearmarse y conformar la Segunda Marquetalia junto con otros hombres que también estuvieron en la negociación de La Habana, como Jesús Santrich, Romaña, El Paisa, entre otros.
Seguramente, durante los diálogos, Gómez y Márquez se encontrarán de nuevo y hablarán de lo que ha sido la implementación del Acuerdo de Paz y del funcionamiento del Partido Comunes, ya que el líder de la Marquetalia ha lanzado duras críticas con ese partido que se fundó tras la firma del acuerdo.
La instalación de los diálogos se hará en la capital venezolana sobre el mediodía y desde el 25 de junio las delegaciones se reunirán para definir todos los asuntos logísticos de la negociación y trazar la hoja de ruta con la que conversarán durante los próximos meses.
Armando Novoa ha sido claro al señalar que estas conversaciones no pueden ser eternas y que los resultados deben darse prontamente, sobre todo porque Márquez y los hombres que integran la Marquetalia ya pasaron por una negociación de paz.
No obstante, todavía no está claro cómo podrían aplicarse los beneficios jurídicos para estas personas, en caso de que se firme un acuerdo, ya que traicionaron lo pactado en la isla y volvieron a las armas. Según el Acuerdo de Paz, quienes hayan delinquido después del 1 de diciembre de 2016 perderían todos los beneficios que se otorgaron.
Seguramente con el paso de los días y los ciclos de paz, este asunto se irá resolviendo, pero por ahora, el único camino con la Marquetalia sería el del sometimiento a la justicia.