Jorge Colmenares, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, cuestionó este viernes, 18 de octubre, que un artículo del proyecto de reforma a la justicia, que fue presentado recientemente por el Gobierno, establecería beneficios para abusadores de menores.

A través de sus redes sociales, Colmenares compartió un artículo del proyecto, en el que se afirma que, en caso de preacuerdos y negociaciones entre la Fiscalía y la persona imputada o acusada de estos delitos, se concederá la mitad de la rebaja prevista en varios artículos del Código de Procedimiento Penal.

“Cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes, se aplicarán las siguientes reglas (...) En caso de celebración de preacuerdos y negociaciones entre la Fiscalía y el imputado o acusado, o de allanamiento de cargos, se concederá la mitad de la pena prevista en los artículos 351, 352, 356 y 367 del Código de Procedimiento Penal”, señala el texto compartido por el cabildante.

Colmenares calificó este artículo como un “orangután” y se manifestó en contra de la medida.

“En Colombia cada hora un niño es abusado sexualmente. En promedio 15.000 menores fueron abusados en el último año (…) Revisando su reforma a la justicia nos encontramos este gran orangután que busca rebajarles la pena a estos abusadores y violadores de niños. ¿Qué es lo que quiere decir el presidente Petro? Dejar en total indefensión a nuestros menores y, por eso, me opongo rotundamente. Cada inadaptado que se meta con nuestros niños debe caerle todo el peso de la ley”, dijo.

Congresistas también cuestionaron el artículo

Varios congresistas también cuestionaron la medida. Katherine Miranda, de la Alianza Verde, aseguró que no se puede premiar a los abusadores. “La propuesta de rebajar las penas a violadores de niños es un reflejo alarmante de la indolencia del Gobierno y de la desconexión con la realidad que viven las víctimas. Si realmente quieren combatir la impunidad, la solución no es premiar a los agresores”, aseguró.

Por su parte, el senador Jota Pe Hernández, también de la Alianza Verde, afirmó que presentará una proposición para eliminar ese punto de proyecto cuando empiece su discusión.

“Lo lamentable es que el gobierno de Gustavo Petro no está de lado de los niños, en la reforma a la justicia en el artículo 7 le están entregando un beneficio a todos aquellos secuestradores, violadores y asesinos de niños y adolescentes. Un beneficio que hoy no tienen y es rebajarle la pena”, dijo el senador. Por el contrario, dice que estos criminales deberían tener la máxima pena que exista en el país.