El excandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, quien ha seguido de cerca la carrera política de Gustavo Petro, dijo que la reelección del hoy presidente es “otro cañazo burdo, además calculado, para engañar a los colombianos a las bases petristas”.
El líder de izquierda dijo que, además, es una forma de tomarse gratis los medios de comunicación “porque la Constitución Nacional no permite la reelección presidencial”.
Según Robledo, Gustavo Petro y los petristas “no tienen los votos suficientes en el Congreso para cambiar la Constitución, la única manera es modificarla”.
Y siguió: “Estas demagogias baratas son para ocultar que en la Colombia de Petro la economía, el empleo, la pobreza, la corrupción y la violencia van muy mal”.
Además, Robledo recordó una frase popular: “Cuando un país no va bien, bueno es el cierto”.
Jorge Enrique Robledo, como varios sectores políticos, cree que algunos sectores del petrismo están lanzando cortinas de humo para desviar la atención de las explosivas declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, sobre corrupción en su entidad.
López aseguró que se destinaron 380.000 millones de pesos para beneficiar a congresistas y de paso garantizar el trámite de las reformas de Petro en el Congreso. De ellos, 3.000 millones de pesos, al parecer, terminaron en manos del presidente del Senado, Iván Name, y otros 1.000 en el presidente de la Cámara, Andrés Calle.
Y es que tal como lo dijo Robledo, reelegir al presidente no es viable porque la puerta de la reelección quedó cerrada en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Y solo podría abrirse nuevamente con una asamblea nacional constituyente.
Sin embargo, esta figura democrática requiere un tiempo y respaldo popular y político porque debe pasar por el Congreso y allí Petro no ha logrado aprobar sus reformas a la salud, laboral y pensional.
Petro abrió la posibilidad de convocar a una constituyente a través de los acuerdos de paz entre el gobierno Santos y las Farc. Esa iniciativa fue rechazada por Juan Manuel Santos y el grupo de negociadores en La Habana, Cuba. Otros cinco expresidentes se opusieron de tajo.
El expresidente Iván Duque, por ejemplo, aseguró que Petro quiere perpetuarse en el poder después de 2026. Y que una de sus estrategias es tratar de ganar las mayorías en la Corte Constitucional.
En el 2025 se elegirán cuatro nuevos magistrados y ahí, de acuerdo con Duque, Petro buscará mover sus fichas. Los nuevos magistrados podrían, eventualmente, darle un tinte de legalidad a la movida jurídica de Gustavo Petro.
La senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta encendió el debate porque confirmó que hay un sector del petrismo que quiere la reelección del Presidente y está trabajando en ello.
Sin embargo, la senadora Clara López le dijo a SEMANA que hay unas reglas en la Constitución Política de 1991 y se tienen que respetar.
Por su parte, el congresista del Pacto Histórico Alejandro Ocampo afirmó: “La reelección de Petro hoy no pasa del deseo, nos gustaría, pero jurídicamente no es viable”.