El exsenador Jorge Enrique Robledo se pronunció a través de su cuenta personal de X sobre la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las últimas horas en contra de la campaña del presidente de la República Gustavo Petro.
El tema sobre la mesa es el dictamen de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual votó este martes, 8 de octubre, la ponencia de pliego de cargos contra la campaña presidencial, que confirma que el líder de izquierda, al parecer, violó los topes electorales por encima de 5.300 millones de pesos.
“En cumplimiento de la ley, el Consejo Nacional Electoral le abrió investigación formal a Gustavo Petro, a Ricardo Roa (presidente de Ecopetrol) y a otros, por incumplimiento de los topes de gastos de la campaña a la presidencia de la República por 12 violaciones a la ley”, detalló inicialmente Robledo.
Así mismo, el exsenador expresó su punto de vista sobre esta decisión del CNE: “Hay que esperar para ver si el Consejo Nacional Electoral sanciona a Gustavo Petro, sanción que de darse en ningún caso sería de perdida de la investidura presidencial porque esa es una sanción que jamás podría tomar el Consejo Nacional Electoral y tiene un trámite largo, trámite que tiene que pasar por la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes y cuya decisión final le compete al Congreso de la República”, mencionó.
Además, Robledo refutó sobre las supuestas falacias con las que Petro intenta engañar este proceso legal: “Gustavo Petro, deliberadamente, en el día de hoy, falta la verdad cuando dice que esta decisión es un golpe de Estado. Falacia calculada para engañar a los colombianos y en especial a las bases petristas, a todos los cuales el presidente debería respetar”, dijo.
Y agregó, “lo que pasa es que Petro no quiere aceptar que a él también se le aplican como presidente las leyes de la república porque él no es ni un rey ni un emperador así quisiera hacerlo, y esas leyes ordenan adelantar este proceso que ya veremos en que va a terminar y cuyas conclusiones debemos respetar”, puntualizó Robledo.
Petro se defiende
En una alusión que realizó este martes 8 de octubre, el mandatario de los colombianos reveló las primeras puntadas de su estrategia de defensa, tras la decisión del CNE, contra su campaña para llegar a la Casa de Nariño.
En la declaración que duró más de ocho minutos, el jefe de Estado, elevó una solicitud a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que revele todo el expediente que tiene en su contra.
“Por esta razón hemos solicitado a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara que haga público el expediente para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y tres inspecciones judiciales que se han realizado”, expresó Petro.
Y avanzó en su intervención desde la Casa de Nariño: “Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder ilegal e inconstitucional del Consejo Nacional Electoral. La auditoría independiente contratada por el propio Consejo Nacional Electoral, una multinacional de las más altas y probadas calidades, dictaminó el pasado 19 de septiembre que las cuentas de campaña junto con sus observaciones iniciales fueron debidamente explicadas por el equipo administrativo de la campaña”.
El primer mandatario, nuevamente hizo un llamado a “a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia. Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia. Le solicito a todas las organizaciones populares de Colombia reunirse y decretarse en asamblea permanente”.