En la más reciente encuesta de Guarumo-Ecoanalítica, para SEMANA y El País, se le preguntó a las personas en las principales ciudades no solo por la intención de voto de cara a las próximas elecciones regionales, sino también por la gestión de cada uno de los mandatarios distritales.

Los resultados arrojaron un panorama que se hace evidente en cada una de las regiones, mostrando la gran división que existe, principalmente, entre Jorge Iván Ospina, en Cali, y Daniel Quintero, en Medellín, con sus ciudades, que los calificaron como los peores alcaldes en el país.

De acuerdo con las cifras, en la capital del Valle del Cauca la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina es fuertemente cuestionada por sus habitantes.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

Según la encuesta, el 72,5 % dijo que su gestión era pésima o mala. El 26,3 % señaló que era buena y apenas el 1,2 % manifestó que era excelente.

En cuanto al alcalde Daniel Quintero, en Medellín, de acuerdo con los encuestados por Guarumo-Ecoanalítica, el 71,2 % señala que la gestión del mandatario local es pésima o mala. El 24,5 % la califica de buena y solo el 4,3 % de excelente.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín | Foto: Juan Carlos Sierra

Es así como Ospina, en Cali, le gana a Quintero con tan solo 1,3 puntos porcentuales de diferencia, siendo ambos los alcaldes que muestran las peores calificaciones en su desempeño por parte de la gente.

El top tres de las peores calificaciones lo cierra el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas. El 63,3 % de los encuestados aseguró que su gestión ha sido pésima o mala. Por su parte, el 28,9 % afirmó que ha sido buena y el 7,8 % la calificó de excelente.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se raja. En la capital del país, el 60,9 % de los encuestados calificó su gestión como pésima o mala. Solo el 34,3 % dijo que era buena y apenas el 4,8 % sostuvo que era excelente.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

El mejor calificado

Los resultados de la encuesta de Guarumo-Ecoanalítica, para SEMANA y El País, mostraron que el mejor calificado en las principales ciudades del país es el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien tiene una buena valoración entre los ciudadanos.

De acuerdo con la encuesta, el 78,6 % dice que su gestión ha sido buena o excelente. Solo el 21,4 % afirma que es pésima o mala.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

¿Cómo le va al presidente Gustavo Petro?

La encuesta de SEMANA y El País de Cali, en alianza con Guarumo-Ecoanalítica, que buscaron medirle el pulso al país de cara a las elecciones regionales, del próximo 29 de octubre, también evidenció que al presidente Gustavo Petro no le va bien en todas las ciudades de Colombia y la percepción de su gestión depende mucho de dónde vivan los colombianos.

En cada una de las capitales del país, además, en encuestas presenciales, se midió el desempeño del primer mandatario. El estudio se hizo entre el 9 y el 13 de septiembre. Los resultados dejan ver aspectos interesantes.

En Bogotá, la capital que eligió a Gustavo Petro como alcalde y a la cual le debe en gran parte su triunfo a la presidencia, el líder de la Colombia Humana no tiene un ambiente totalmente favorable. El 26,7 % considera su gestión pésima; el 33,3 %, mala; el 29,9 %, buena; y solo el 10,1 %, excelente.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Semana

En Barranquilla, por su parte, el 29,5 % considera la gestión del presidente Petro es pésima; el 31,5 %, mala; el 28 %, buena; y solo el 11 %, excelente.

En la capital de Antioquia, el 69,9 % sostiene que su desempeño en el cargo ha sido pésimo o malo, mientras el 24,8 % afirma que ha sido bueno y el 5,3 % lo califica de excelente.

Por otro lado, en Bucaramanga, es a donde al presidente Petro peor le va. El 79,6 %, señaló que su gestión ha sido pésima o mala. Solo el 10,5 % dijo que era buena y apenas el 9,9 % manifestó que era excelente.

Mientras que en Cali, el presidente es en donde sale mejor calificado. El 47,9 % señaló que su gestión era buena, el 44 % afirmó que era pésima o mala y el 8,1 % manifestó que era excelente.

Esta es la encuesta con su respectiva ficha técnica: