Muchas voces se han escuchado en las últimas horas frente a lo hechos ocurridos este viernes, 26 de abril, en medio de un acto público del presidente Gustavo Petro en el municipio de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, donde mostró “orgulloso” la bandera del M-19.
Entre los dirigentes políticos que se han pronunciado se encuentra el excongresista y dirigente del partido Dignidad y Compromiso, Jorge Enrique Robledo, quien calificó este hecho como un “gravísimo error” del presidente Gustavo Petro, y manifestó que está “muy equivocado”.
“Muy equivocado que usted siga presentando como un acierto un alzamiento armado que jamás debió darse, que nada positivo le dejó a Colombia y que sí le provocó muchas desgracias”, señaló el dirigente político sobre lo sucedido en el municipio de Zipaquirá.
Y continuó: “Muy errado además porque esta reiterada salida en falso suya, en especial desde el día de su posesión como Presidente, no contribuye a que cese la violencia política que aún martiriza a los colombianos, dificultando los acuerdos de paz”.
Jorge Enrique Robledo criticó fuertemente que ese hecho se presentara “ante un auditorio de jóvenes”. Además, fue enfático en afirmar: “Lo único acertado de parte de ustedes sobre la decisión de empuñar las armas -que en buena hora abandonaron- sigue siendo reconocer que nunca debieron empuñarlas, posición autocritica que usted no ha asumido”.
Los hechos se presentaron en medio de una visita que hizo el presidente de la República al colegio San Juan Bautista de La Salle, en Zipaquirá, donde se graduó el mandatario colombiano en 1976.
“A ver, compañero, traiga esa bandera, porque estamos hoy de fiesta. No les gusta que la saquemos, ¿cierto? Pero no va a estar debajo de los colchones”, expresó Petro en la tarima.
Y agregó: “Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro, que estuvo aquí, en Zipaquirá. Y entonces es el jovencito también que salió a cambiar el mundo...”.
“Esa generación derogó la Constitución de 1886. No pudieron otros. Proclamó la Constitución de 1991. Y hoy es parte del Gobierno de Colombia. Así que no se perdió la vida de tanta y tanta gente. Gracias”, expresó el presidente Petro.
Le piden respeto al presidente Petro
Estas declaraciones se hicieron virales rápidamente y causaron todo tipo de reacciones en las diferentes redes sociales, puesto que muchos internautas, ciudadanos del común y líderes de la oposición le pidieron al mandatario que respetara a las víctimas.
“Esto es una absoluta vergüenza para el país. Exaltar a un grupo guerrillero, terrorista y delincuencial desde la Presidencia de la República no tiene ninguna presentación. Una cosa es desmovilizarse y otra sentirse orgulloso de los delitos”, manifestó el concejal Daniel Briceño.
Mientras que María Fernanda Cabal apuntó: “¡Petro respete al país! Aquí los únicos que sienten simpatía por el M-19 son los criminales. Este acto es una afrenta contra las víctimas del Palacio de Justicia, los más de 500 secuestrados y tantos torturados y asesinados por ese grupo”.
“Esto es una absoluta vergüenza para el país. Exaltar a un grupo guerrillero, terrorista y delincuencial desde la Presidencia de la República no tiene ninguna presentación. Una cosa es desmovilizarse y otra sentirse orgulloso de los delitos”, señaló también Daniel Briceño.
La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), también arremetió duramente en contra del presidente por este acto. A través de sus redes sociales, la organización recordó a las víctimas de este grupo armado extinto y calificó lo hecho como una “afrenta”.
“Izar la bandera de grupo extinto e ilegal es un hecho de revictimización para miles de colombianos e integrantes de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y una afrenta a la reconciliación nacional”, dijo la asociación.
Asimismo, Acore señaló que las palabras dichas por el líder del Pacto Histórico “continúan minando la unidad nacional”, uno de los principales objetivos que ha prometido este Gobierno desde que llegó al poder.