El exsenador Jorge Enrique Robledo opina sobre la crisis por la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio, que presenta cerca de 10.000 quejas en un poco más de una semana de funcionamiento.

De acuerdo con el líder de Dignidad y Compromiso, hubo advertencias tempranas, pero el Gobierno del presidente Gustavo Petro hizo caso omiso.

“Fueron muchas las voces de conocedores del sistema de salud del magisterio que advirtieron que los cambios que venían generarían muchos problemas de atención a los pacientes. El Gobierno dijo que no, que no había nada de que preocuparse. Que todo lo tenían fríamente calculado para que no fallara”, indicó.

Sin embargo, según cuenta Robledo, los numerosos reclamos de los educadores y sus familiares revelan una situación preocupante.

“Por la pésima atención que están recibiendo, confirman que las advertencias eran acertadas y que lamentablemente no se tuvieron en cuenta”, agregó.

Existe otra preocupación para el excandidato a la Alcaldía de Bogotá: “¿El Gobierno sí será capaz de enmendar las fallas con la urgencia necesaria, porque estos son asuntos de vida o muerte?”.

“Ojalá, pero esto va a depender de que esta vez el Gobierno sí no se equivoque y corrija con urgencia porque bastante tiempo tuvo para preparar los cambios”, manifestó Robledo.

El exsenador asegura que todos los funcionarios responsables de la salud del magisterio y de sus familias deben trabajar para enmendar lo que está sucediendo.

“El ministro de Salud, la ministra de Trabajo y el propio presidente Petro deben trabajar duro y con acierto para asegurarse de que estos gravísimos problemas se resuelvan inmediatamente”, concluyó el líder del partido Dignidad y Compromiso.

En menos de una semana, se han conocido testimonios desgarradores de pacientes desesperados por la falta de atención, debido al cambio del sistema de salud del magisterio.

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, compartió un video en el que se ve cómo la familiar de una usuaria del Fomag suplica que le brinden atención para su hermana.

“Me falta quitarme la ropa en la calle. Mi hermana se va a morir. Ayúdenme, ayúdenme. Ustedes, como profesores, ayúdenme. Mi hermana se va a morir, está infartada”, grita la mujer durante la grabación publicada por la congresista, que solo dura 23 segundos.

Al fondo se escucha cómo una persona en el centro asistencial expresa que el cambio en el sistema de salud no funciona.

“Es que lo que hizo Fecode está mal, lo que está haciendo el Ministerio está mal”, le grita la otra usuaria en el video.

Pedraza expresó su preocupación en su cuenta de X: “A esta hora familiares de maestras de Bogotá están desesperados porque no los están atendiendo tras la improvisación del nuevo modelo de salud del Magisterio. Es doloroso el desespero de esta señora para que atiendan a su hermana y nadie hace nada”.

Frente a lo que está ocurriendo, el sindicato Fecode, quienes apoyan al presidente Gustavo Petro de forma incondicional, convocó “con carácter urgente” las juntas directivas, con el fin de que, entre otras cosas, se resuelvan “dificultades” del nuevo sistema.

“En tiempos difíciles y escenarios complejos, vamos unidos con Fecode, comprometidos, en defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos”, dice un comunicado del sindicato.