El novelón por la adjudicación del millonario contrato de pasaportes no parece llegar a su fin. El exsecretario general de la Cancillería José Antonio Salazar, quien fue despedido del cargo porque adjudicó, casi a escondidas, el millonario contrato de pasaportes, abrió una cuenta personal en X para defenderse del gobierno del presidente Gustavo Petro.
También del hoy canciller encargado Luis Gilberto Murillo, quien cuestionó las actuaciones de Salazar en una alocución este martes 27 de febrero, en la cual le informó al país que el exsecretario general no tenía facultades, se había extralimitado y no contó con su visto bueno.
Este miércoles 28 de febrero, Salazar abrió nuevamente un debate jurídico que ya estaba clausurado y es la supuesta inhabilidad de Luis Gilberto Murillo para aspirar a cargos públicos porque fue condenado por el delito de peculado por destinación oficial diferente cuando fue gobernador de Chocó.
Aunque Murillo no está inhabilitado e, incluso, pudo participar como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en la contienda de la coalición Centro Esperanza, José Antonio Salazar, quien es abogado y ha representado a Álvaro Leyva en varios escenarios, considera lo contrario.
“El ministro encargado Luis Gilberto Murillo no es abogado, es ingeniero de Minas. Está inhabilitado para el ejercicio del cargo público porque, de acuerdo con el Artículo 122 de la Constitución, el funcionario público que ha sido condenado por delitos contra el patrimonio público queda inhabilitado para ejercer cargos públicos”, denunció.
Y continuó su fuerte señalamiento: “El doctor Luis Gilberto Murillo —nunca he querido acudir a esto— fue condenado en primera y segunda instancia por el delito de peculado por destinación oficial. Justifico plenamente sus declaraciones equivocadas, erradas, porque él es un ingeniero de Minas”.
Murillo, quien no ha querido hablar con la prensa, que busca esclarecer sus múltiples contradicciones en medio de este escándalo, publicó un certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General que confirma que él no tiene inhabilidad para reemplazar a Álvaro Leyva.
Sin embargo, el exsecretario general no quedó contento con el certificado y le respondió. “Este certificado es de antecedentes disciplinarios y lo que inhabilita al canciller es una condena penal que lo sacó de la Gobernación del Chocó”.
En realidad, en el certificado de la Procuraduría hay una nota aclaratoria que favorece a Luis Gilberto Murillo porque, según el documento, este certificado “contiene las anotaciones e inhabilidades generadas por sanciones penales y disciplinarias, inhabilidades que se deriven de las relaciones contractuales con el Estado (...)”.
José Antonio Salazar aseguró que, después de adjudicar el contrato a Thomas Greg & Sons, tiene miedo.
“Tengo mucho miedo. Por primera vez yo siento miedo. Lo que intento buscar por aquí es algo con lo que quería iniciar mi intervención, que es la oración de San Francisco”, indicó.
Y siguió después de leer la oración de un papel que escribió con su puño y letra: “Tengo serios y fundados temores que a ustedes como medios de comunicación no les deben ser extraños. Recibí una información en el sentido de que están tratando de difundir que yo no actúo solo”.