SEMANA: ¿Cómo tomó el Centro Democrático la designación de José Félix Lafaurie como negociador con el ELN?

Juan Espinel (J. E.): Nosotros no nos oponemos a la paz. En Colombia, desafortunadamente, desde la izquierda han tratado de graduar a amigos y enemigos de la paz: ellos de amigos de la paz y el Centro Democrático, desde que hacíamos oposición a Santos, éramos supuestamente enemigos. Al contrario, el expresidente Uribe, creo, adelantó negociaciones importantes de paz. Nuestro reparo a la paz total es que ahí pueden volver a renegociar con Iván Márquez, un bandido que traicionó al pueblo colombiano. Ahora, en el tema de José Félix Lafaurie, la decisión no sé si fue personal o en representación de un gremio. Yo creo que actualmente el doctor José Félix Lafaurie, que hace parte de la dirección nacional del Centro Democrático, debería hacerse a un costado, para que pueda hacer parte de esa mesa negociadora. Al menos, mientras dialoga con el ELN.

SEMANA: ¿Por qué?

J. E.: Porque creo que no puede haber un miembro del Centro Democrático que es oposición al gobierno de Petro en una mesa de negociación. Ahí hay unas responsabilidades jurídicas ante esa tarea.

SEMANA: Es decir, ¿usted cree que Lafaurie debe renunciar a la dirección nacional del partido, al menos mientras adelanta las conversaciones?

J. E.: Yo creo que por un tema de tranquilidad, incluso para la misma mesa de negociación, él debería hacerse a un lado de la dirección nacional del Centro Democrático.

SEMANA: ¿Por qué por tranquilidad para la mesa?

J. E.: Por un tema de respeto. Nosotros somos partido de oposición. Si bien fuimos muy críticos, incluso presentamos propuestas y proposiciones al proyecto de paz total, no es que vamos a participar de forma directa. Nosotros como oposición vamos a vigilar todo el diálogo y en el marco de negociación.

SEMANA: Queda en un papel muy incómodo María Fernanda Cabal porque ella es crítica del ELN y su esposo será negociador...

J. E.: Yo creo que la senadora María Fernanda Cabal es una mujer de convicciones. Este viernes manifestó que no está de acuerdo con la posición que tomó su esposo, ellos sabrán cómo manejar el tema. Ella fue frentera.

SEMANA: Esta es su opinión, pero ¿cómo recibió la noticia el resto de la bancada del Centro Democrático?

J. E.: Todos quedamos como inquietos, sorprendidos, creo que fue realmente un anuncio que nos tomó por sorpresa porque nunca nos imaginamos ver al doctor José Félix Lafaurie como participante de una mesa de diálogo con el ELN. Además, porque él ha sido un militante activo en nuestro partido, nos ha ayudado a construir el Centro Democrático, ha participado en todos los diálogos que hemos dado en torno a la oposición a Juan Manuel Santos, a los acuerdos con las Farc y de alguna manera él ha sido un gran contendor político de Petro. Esa es una decisión de él, uno respeta las decisiones de las personas, así no las comparta. En el partido todos lo tomamos con sorpresa, incluso la propia senadora María Fernanda Cabal.

SEMANA: ¿Álvaro Uribe ha dicho algo?

J. E.: No, el expresidente es respetuoso de las decisiones.