José Félix Lafaurie no asistió a la reunión en Caracas, Venezuela, entre los negociadores del Gobierno Petro y del ELN, en la que se dieron los primeros pasos para continuar con la mesa de diálogo que está congelada desde hace algunos meses.

Sin embargo, el presidente de Fedegán fijó su postura en su habitual columna y lanzó duras críticas contra el grupo guerrillero que, mientras dialoga con el Ejecutivo en Venezuela, en Colombia anuncia un paro armado.

El dirigente señaló que dicho anuncio del paro armado en Chocó es una gran sorpresa y muestra de que ese grupo criminal está pensando en todo menos en la paz de Colombia.

“De cumplirse el paro, sería un acto de ‘perfidia’, expresamente proscrita en los acuerdos firmados, no solo por el hecho mismo de un hostigamiento injustificado a poblaciones vulnerables, sino porque se anuncia justo después de la reunión de Caracas para evaluar la crisis de las negociaciones y acordar nuevos términos. ¿Por qué? ¿No será porque no cumplieron ninguno de los anteriores?”, dijo.

Por esa razón, criticó que el pasado 7 de noviembre el grupo criminal haya dado a conocer una postura sobre la posibilidad de reanudar los diálogos de paz, pero se está haciendo una cosa totalmente contraria.

“Esos nuevos términos, declarados por el ELN ante los delegados del Gobierno nacional, de los países garantes y acompañantes, del enviado especial del secretario general de la ONU y ante la Conferencia Episcopal, incluyen los ‘principios básicos’, entre otros la buena fe, cumplir lo acordado, no firmar lo que no se puede cumplir, asumir responsabilidades y decir la verdad al país. ¿No se sonrojaron siquiera?, me pregunto, pues mientras declaraban buena fe y pretendían borrar dos años de incumplimientos, su Frente de Guerra Occidental anunciaba amenazante el paro armado”, reiteró.

El expresidente Ernesto Samper, junto con los negociadores de paz del Gobierno y del ELN. | Foto: Delegación de paz del ELN

Lafaurie les pidió a los guerrilleros aclarar si ellos son los autores del secuestro del ganadero Cristian Serrano en Río de Oro, Cesar, el 7 de noviembre, mientras negociaban en Caracas, y señaló que de ser así, deberán dejarlo en libertad de inmediato.

“Si de buena fe se trata, ¿por qué el paro armado y los hostigamientos a la población?, ¿por qué persistir en el secuestro extorsivo?, ¿por qué dejar vencer el cese al fuego con argumentos espurios de incumplimiento del Gobierno?, ¿por qué 16 ataques contra la Fuerza Pública desde del vencimiento del cese?, ¿por qué los atentados a la infraestructura petrolera? 27 entre agosto y septiembre, la mayoría presuntamente de su autoría, pues son los de mayor presencia en la zona y expertos en esa modalidad terrorista”, dijo.

Para Lafaurie, sería lamentable que se cumplan las predicciones de los analistas cuando afirman que el ELN quiere presionar el Gobierno Petro para seguir en la mesa de diálogo y tener una posición dominante.

“¿Es esa una demostración de buena fe, de la voluntad inequívoca, de paz que debe inspirar unos diálogos que pretenden alcanzarla? Finalmente, cuando leo los 13 principios planteados, me queda el sinsabor de la posición edénica del ELN y, también, más preguntas que esperanzas”.

Según el dirigente, el ELN quiere que la paz se haga a su antojo y sobre ese punto indicó que ya hay experiencias que han salido mal para el país. “Lo mismo pensaban las Farc y hoy estamos hasta el cuello de narcotráfico y violencia. Si ya refundamos el Estado al amaño de las Farc en 2016…, ¿qué exigirán los elenos en un eventual Acuerdo Final que, además, van a estirar hasta 2026?”.

Agregó: “Personalmente, no puedo suscribir, como condición, que el horizonte del proceso sea una ‘sociedad Post capitalista’ (sic), pues se infiere el fin de la libre empresa y la economía de mercado, esencia de nuestro ordenamiento democrático. ¿Qué vendría después?, ¿acaso el socialismo puro, la economía centralizada y la pérdida de libertades? No es en vano la estrambótica exigencia de que ‘EE. UU. no objete la solución política del conflicto’”.

Pablo Beltrán, líder del ELN, y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Semana

Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y el ELN se reunirán nuevamente el 19 de noviembre y allí se conocerá el futuro de la negociación que, en todo caso, será muy complicado que se logre un acuerdo final antes de que acabe el mandato Gustavo Petro.