Desde hace más de un mes el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, viene advirtiendo que el modelo de negociación con la guerrilla del ELN debe modificarse si en realidad se quiere avanzar en una mesa de diálogo con ese grupo criminal.
Por esa razón, el integrante del equipo negociador del Ejecutivo hizo un nuevo llamado al presidente Gustavo Petro, para que se suspenda la negociación de paz y se haga una revisión a fondo sobre todo lo que está ocurriendo.
La molestia del presidente de Fedegán obedece a que el ELN está lanzando ultimátums al Gobierno Petro y cree tener autoridad moral para hacer exigencias en medio de las peticiones que se han hecho para prorrogar el cese al fuego bilateral que se venció el pasado 3 de agosto.
“Hagamos un alto en el camino, porque esto no está saliendo bien. Es un mensaje para que el país ponga los pies sobre la tierra y el ELN cerró nuevamente la puerta y lo hizo de la misma manera cuando el famoso trino del presidente Petro a finales de diciembre de 2022, creyendo que se podía avanzar en un cese al fuego”, dijo Lafaurie.
Lafaurie cree que es inadmisible que un grupo criminal sea el que esté definiendo los tiempos de una negociación y que, por ello, no se debe aceptar el chantaje que están planteando para ser retirados de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO). “Quienes hemos estado participando en las mesas lo que sentimos es que quienes no cumplen son ellos, especialmente en un tema muy sensible como el secuestro”, reiteró el negociador.
Aunque su postura no es nueva, Lafaurie lleva varias días diciendo que lo mejor para la paz total es que se suspenda el diálogo con el ELN para intentar retomar el rumbo con unas reglas claras de juego, para que la guerrilla no tome ventajas.
“Yo creo que el gobierno, es decir, el presidente de la República, ministros del Interior, Defensa, alto comisionado para la Paz y quienes hoy tienen las jefaturas de las delegaciones, deben sentarse y hacer una evaluación de lo que pasa en el territorio. Hay que hacer un alto en el camino y revisar, dos años después, si la política de paz total funciona y si funciona, en qué términos”.
Señaló que tiene la certeza de que todos los colombianos quieren la paz, pero no de la manera que el ELN está planteando la negociación, porque ese grupo criminal siguió delinquiendo en todo el territorio nacional.
Sobre el cese al fuego bilateral Indicó que debería considerarse su propuesta de hacerlo, pero de manera territorial para hacer evaluaciones efectivas y determinar el cumplimiento del mecanismo. “Yo siempre he creído en eso: escoger una región, evaluar sus especificidades, analizar el tipo de violencia y enfocarse en aquellas transformaciones que cambiarían la realidad de los ciudadanos de esas regiones. Se tomó la decisión del cese al fuego general y ¿qué ha pasado? Nada. Las comunidades son las más afectadas”.
Recientemente, Lafaurie estuvo en la Casa de Nariño y le manifestó a Gustavo Petro todas sus posturas sobre la negociación que está en crisis desde el pasado mes de mayo, fecha en la que las delegaciones firmaron un acuerdo y desde ese momento no se han vuelto a encontrar cara a cara. Sobre dicha reunión, Lafaurie dijo que fue respetuosa y que el mandatario escuchó todas sus posturas, pero desconoce si tomará alguna de las recomendaciones que hizo.
Mientras todo esto ocurre, el ELN reiteró que esperará hasta el 23 de agosto para conocer si el Gobierno Petro los retirará de la lista de los GAO, para seguir avanzando en los diálogos de paz. No obstante, no han manifestado qué ocurrirá si no se accede a sus peticiones.