SEMANA: ¿Cómo le fue en la reunión con el presidente Gustavo Petro? ¿Qué puntos alcanzaron a tocar?

J.L.: Creo que el presidente Gustavo Petro, que tiene información que es incluso mucho mejor de la que uno podría tener, compartió plenamente el diagnóstico. Aquí hay unas violencias en las regiones de grupos armados ilegales que protegen rentas ilícitas. Frente a ello, hay que tener alternativas y una de las que se ha planteado es lo que nosotros hemos propuesto: Frente Solidario de Seguridad y Paz.

Se trata, precisamente, de que la sociedad rodee a las autoridades. Autoridades son muchas más que fuerza pública. Son alcaldes, jueces, fiscales y todas aquellas que tienen responsabilidades legales y cumplimiento del mandato constitucional de proteger la vida y los bienes de los colombianos. Vamos en esa tarea.

SEMANA: ¿Cómo acordaron que sería la dinámica de rodear a esas autoridades que menciona?

J.L.: Esto tiene, digamos, dos grandes escenarios. Uno es el aprovechamiento de todas las herramientas telemáticas para poder generar alertas tempranas y, al mismo tiempo, respuestas que las autoridades deben dar. Lo explico mejor. Hoy en día usted tiene drones, usted tiene cámaras de seguridad que puede poner en corredores estratégicos. Hoy en día estamos desarrollando con la Policía una plataforma que permite generar, a través de un botón de pánico, un llamado a la fuerza pública para que pueda acudir de manera inmediata.

Al mismo tiempo, se trata de construir un tejido social de protección y eso implica que los actores en el territorio conozcan a las autoridades. Hay muchos ganaderos que no conocen al inspector, al alcalde, al juez, al fiscal, al teniente, el capitán o al policía. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo por tener un reconocimiento con las autoridades, que son las que, al fin y al cabo, tienen que responder por la seguridad y, al mismo tiempo, proteger la vida y los bienes de sus conciudadanos. Entonces es mucho mejor anticiparse a los hechos, teniendo un conocimiento claro de ellos.

José Félix Lafaurie | Foto: Nicolas Linares

SEMANA: ¿Qué están padeciendo los ganaderos en los territorios?

J.L.: El presidente tiene incluso mucha más información que la que puede tener una persona como yo, que si bien tiene información, no tengo la misma información que él tiene. Creo que el presidente debe pasar la mitad del tiempo en consejo de seguridad. En consecuencia, él comparte perfectamente el diagnóstico. Aquí hay zonas del territorio que están vedadas para el Estado. Aquí hay muchas regiones de Colombia donde quienes mandan son los grupos armados ilegales, con el fin de proteger sus rentas ilícitas. En consecuencia, hay que dar una respuesta desde el Estado, pero también desde la sociedad civil. Esta respuesta solo se puede dar a través de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz.

SEMANA: ¿A qué se comprometió el presidente Gustavo Petro en la reunión?

J.L.: Vamos a avanzar. Vamos a mirar el tema, vamos a avanzar en el tema. Va a hablar con el ministro de Defensa. Es decir, ahí hay un espacio de trabajo conjunto con el Gobierno.

SEMANA: ¿El presidente Gustavo Petro tuvo alguna prevención frente a su propuesta?

J.L.: No, fíjese que no. Las conversaciones que yo he tenido con el presidente Petro siempre se han tramitado en un ambiente de absoluta cordialidad y muy enfocado a buscarle soluciones a las cosas.

SEMANA: Usted tiene posiciones estrictas, por ejemplo, en temas como la negociación con el ELN. ¿Cómo están las cosas entre usted y el presidente Gustavo Petro?

J.L.: Curiosamente yo he tenido, incluso, una coincidencia con él. Yo creo que –y lo dije así desde hace más de un año– hace mucho tiempo estos diálogos había que territorializarlos, como es ahora la instrucción que ha dado el alto comisionado de paz.

SEMANA: ¿Habló con el presidente sobre el ELN?

J.L.: No. El presidente es muy respetuoso de esos fueros.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

SEMANA: ¿Qué se puede esperar para el séptimo ciclo de negociaciones con el ELN?

J.L.: Va a ser un ciclo difícil, duro. Habrá que tener mucha claridad hacia adelante, como todas las cosas. Al comienzo, por más que uno quiera dibujar escenarios muy propositivos, en la medida en que tú vas profundizando encuentras elementos que no son tan fácilmente conciliables. Este ciclo es uno que va a traer muchos de ellos y habrá que actuar con mucha razonabilidad, pero, al mismo tiempo, con mucha firmeza.

SEMANA: ¿Ha mejorado la disposición del ELN frente a la paz?

J.L.: Se ha avanzado, pero falta mucho.

SEMANA: La senadora María Fernanda Cabal aseguró que su participación en la mesa de negociación con el ELN provocó un “corto circuito familiar”. ¿Usted qué opina?

J.L.: Ella es una senadora de un partido de oposición, con una postura muy clara frente al país y especialmente en los temas de seguridad. Yo soy un dirigente gremial que tiene responsabilidades muy específicas con un gremio. Por consiguiente, si bien en ciertos temas podemos tener opiniones diferentes, así como yo respeto los escenarios de ella, ella respeta los míos. Y yo creo que eso, salvo en discusiones o conversaciones sobre los temas en particular, es uno más.