Una vez más los diálogos de paz con el ELN están enredados y ahora por la decisión de ese grupo criminal de reactivar los secuestros con fines económicos que habían sido suspendidos como muestra de voluntad de paz.
El anuncio lo hizo ese grupo este lunes 6 de mayo por lo que la delegación del Gobierno Petro lo rechazó de inmediato y señaló que la práctica del secuestro no tiene justificación alguna.
En diálogo con SEMANA José Félix Lafaurie, uno de los negociadores del Ejecutivo, señaló que si la guerrilla mantiene esa postura será bastante difícil seguir con la negociación de paz.
“Si mantienen esa postura hay que suspenderla (la negociación). Yo no tengo duda y habría que suspenderla, pero aún más todavía el día que secuestren pues evidentemente están frente a un delito de lesa humanidad, un crimen de guerra que la comunidad internacional que está convocada en la mesa tendrá que rechazar públicamente”.
Además, dijo que los colombianos no tolerarán otro secuestro similar al del papá del futbolista Luis Díaz porque están cansados de ese delito que el ELN comete para financiarse.
“Por supuesto que no, es que el país hace muchos años cerró filas en torno a eso desde 2008. Los colombianos aborrecen el secuestro porque no hay una sola familia colombiana que directa o indirectamente no haya sufrido en carne propia el flagelo de un delito tan horrible como el secuestro”, dijo.
Lafaurie contó que este martes la delegación de paz del Gobierno sostendrá una reunión con el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, para definir la ruta a seguir y tocar varios temas referentes con la negociación. Por ahora, el encuentro en Caracas (Venezuela) entre las partes se mantiene para el 25 de mayo . “Pero yo tengo la plena de certeza de que mientras se mantengan en esa postura, no creo que la delegación colombiana tenga absolutamente nada que hacer en Caracas”.
El negociador cree que la mesa de diálogo entró en una especie de estancamiento que se ha evidenciado a lo largo del 2024 porque a pesar de los avances y acuerdos, siempre se presenta alguna situación que frena de tajo con las conversaciones.
“Yo creo que el ELN tiene que mandar un mensaje mucho más claro al país porque a lo largo de este último año no hemos avanzando. En este mes tenemos que discutir temas de fondo y ahora salen con esto”.
Por esa razón cree que los mensajes del grupo criminal en los últimos seis meses son confusos y los colombianos cada día pierden interés por esa mesa de diálogo. Lafaurie recordó que el fondo multidonante que se pactó sería para conseguir recursos que sirvieran para ir implementado lo acordado y nunca para financiar a ese grupo criminal.
“Creer que uno puede usar recursos públicos de Colombia y recursos de la comunidad internacional para poder atender gastos operativos de un grupo armado ilegal que está en conversaciones con el gobierno de Colombia, es inviable. Eso ni lo acepta el país ni lo acepta la comunidad internacional. El Gobierno por las restricciones propias de la ley colombiana tampoco lo puede aceptar”.
Finalmente dijo que el ELN se está equivocando y que el incumplimiento proviene de esa organización armada ya que fueron ellos los que anunciaron el fin del secuestro con fines económicos.
Los negociadores de paz del Ejecutivo respondieron duro y quedó claro que no se dejarán extorsionar de esa guerrilla que sigue sembrando el terror en varias regiones del país.
En un comunicado aseguraron que esa promesa del ELN fue unilateral y que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación estuvo dispuesto para hacer un seguimiento y evidenciar que su compromiso se cumplía a cabalidad. “Lo cual significó su incorporación al acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, así como a sus protocolos”.
Así mismo, los negociadores le recordaron al ELN que, en efecto, se creó un fondo multidonante para que la mesa tuviera recursos que se pudieran usar en la implementación de diferentes puntos del Acuerdo de México.
“Este Fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego. La puesta en funcionamiento del Fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del ELN anunciada ante los países garantes y acompañantes”, recordaron.