José Félix Lafaurie, quien hace parte de la delegación de paz del gobierno para los diálogos con el ELN, se refirió a los señalamientos que hizo el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, por una supuesta orden que recibió para darles contratos a la guerrilla en dicha entidad para garantizar la financiación de ese grupo criminal.

Con esta escandalosa declaración, como lo dice el propio López, podría poner en riesgo la llamada paz total que ha intentado promover el primer mandatario, Gustavo Petro.

“Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios, me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, aseguró López.

Según lo denunció el exdirector del UNGRD: “Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quién era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”.

El exfuncionario del Gobierno nacional enfatizó, en su declaración, afirmando que ese actor militar fuerte es la guerrilla del ELN.

“El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, comentó.

Por esa razón, Lafaurie, escribió en su columna titulada La corrupción y la paz posible, sobre este tema y señaló que lo dicho por Olmedo López “es muy grave” y con al atenuante de que se menciona a la congresista de Arauca, Karen Manrique, una de las zonas más golpeadas por la violencia “donde esta guerrilla pone alcaldes y recibe “tajadas” de la contratación local”.

El presidente de Fedegán dijo que las declaraciones de López son muy preocupantes y que por eso debe existir una claridad sobre el tema antes de seguir en la negociación de paz.

“Hoy el asunto está en los terrenos de la justicia y, por ello, como todos los colombianos, espero la investigación rigurosa de la Fiscalía y, en su momento, el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia con la oportunidad que el país reclama”.

A juicio dele negociador del Gobierno Petro el país “recibió un verdadero cimbronazo con los escándalos multimillonarios de corrupción en la UNGRD, de los cuales el de los carrotanques de La Guajira es apenas la punta del iceberg, para comprar apoyos o satisfacer intereses regionales de algunos parlamentarios”.

Lafaurie recordó que el ELN congeló unilateralmente los diálogos desde febrero a partir de su rechazo al diálogo regional en Nariño con el frente Comuneros “y hoy es el Gobierno quien debe hacerlo hasta que se aclare el presunto desvío de dineros en Arauca, y puedan proseguir las negociaciones sin prevención alguna, pues la sombra de la corrupción oscurece el camino hacia la paz, que merece iluminarse de credibilidad y confianza”.

Este es el documento escrito por la representante Karen Manrique y Olmedo López que salpica a más congresistas. | Foto: Semana

Sin embargo, aclaró que está de acuerdo con el comunicado oficial en el cual se reiteran los principios de legalidad y transparencia que rigen para la delegación del Gobierno en sus actuaciones, sometidas, además, a la observación de los países garantes y acompañantes, de la ONU, la Iglesia Católica y observadores de la Fuerza Pública.

“Sobra decir que, como miembro de la delegación y a partir de mi experiencia personal a lo largo del proceso, comparto plenamente los términos de la declaración, pues, de no poder hacerlo, sencillamente estaría siendo cómplice de un delito”, dijo.