Desde hace unos meses los diálogos de paz con el ELN están congelados por cuenta de las decisiones de la delegación de paz guerrillera que asegura, en todo momento, que el Gobierno Petro está incumpliendo lo pactado.
La realidad es que los elenos están molestos porque el Ejecutivo abrió un diálogo regional con el frente Comuneros en Nariño y desde ese momento tomaron distancia de los diálogos.
Pero en las últimas semanas las acciones delincuenciales del ELN han aumentado y siguen cometiendo todo tipo de delitos como el secuestro masivo en el departamento de Arauca, entre otros.
Por esa razón, José Félix Lafaurie, quien hace parte del equipo negociador del Gobierno para los diálogos con ese grupo criminal, viene insistiendo en que la mesa de diálogo debe suspenderse de inmediato.
“Pedí audiencia con el presidente Gustavo Petro y voy a insistir en que no se puede seguir permitiendo todo lo que está pasando. Mientras que ellos le exigen al Gobierno y cuestionan todo, por el otro lado siguen secuestrando, asesinando y extorsionando”.
El presidente de Fedegán aseguró que el Gobierno Petro debe poner unas líneas rojas al ELN y conocer si realmente tienen voluntad de paz.
“Los diálogos de paz son serios y el ELN no puede seguir en esa dinámica de terror que afecta a todos los colombianos”.
Lafaurie aseguró que todo esto debe darse antes de que las partes se sienten a revisar la posibilidad de una prórroga del cese al fuego bilateral, ya que el próximo 3 de agosto vence ese mecanismo y el grupo criminal ha sacado provecho para seguir delinquiendo.
El pasado 22 de julio Lafaurie escribió una columna donde señaló que por todo el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y posible entrega de contratos al ELN para garantizar su financiación, el Gobierno Petro debe pedirle explicaciones a esta guerrilla.
“Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quien era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”.
El exfuncionario del Gobierno nacional enfatizó, en su declaración, afirmando que ese actor militar fuerte es la guerrilla del ELN.
“El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, comentó.
El presidente de Fedegán dijo que las declaraciones de López son muy preocupantes y que por eso debe existir una claridad sobre el tema antes de seguir en la negociación de paz.
“Hoy el asunto está en los terrenos de la justicia y, por ello, como todos los colombianos, espero la investigación rigurosa de la Fiscalía y, en su momento, el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia con la oportunidad que el país reclama”.
A juicio del negociador del Gobierno Petro el país “recibió un verdadero cimbronazo con los escándalos multimillonarios de corrupción en la UNGRD, de los cuales el de los carrotanques de La Guajira es apenas la punta del iceberg, para comprar apoyos o satisfacer intereses regionales de algunos parlamentarios”.
Lafaurie recordó que el ELN congeló unilateralmente los diálogos desde febrero a partir de su rechazo al diálogo regional en Nariño con el frente Comuneros “y hoy es el Gobierno quien debe hacerlo hasta que se aclare el presunto desvío de dineros en Arauca, y puedan proseguir las negociaciones sin prevención alguna, pues la sombra de la corrupción oscurece el camino hacia la paz, que merece iluminarse de credibilidad y confianza”.