El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, no desaprovechó la oportunidad de las movilizaciones de decenas de maestros en Bogotá para plantear algunas preguntas.
Los docentes le exigen al Gobierno Petro que hunda la reforma a la educación que, según ellos, atenta contra sus intereses.
Lafaurie, desde sus redes sociales, planteó los interrogantes acompañado de las imágenes donde se observa a los profesores movilizarse por sus derechos.
“¿Cuántos de estos educadores tienen a sus hijos en instituciones públicas? La mayoría no confía en la educación que imparten sus colegas”, dijo Lafaurie.
Y siguió preguntando: “¿Cuántos de estos ‘educadores’ tienen posgrados hechizos solo para que les incrementen el salario? Pululan los casos de docentes que realizan especializaciones y maestrías que no cumplen con estándares de calidad o que falsifican sus trabajos de grado. Por eso no les gusta que los evalúen”.
Además, interrogó: “¿Cuántos de estos profesores se manifiestan contra los casos de abusos sexuales y acoso a estudiantes por parte de sus colegas, sobre todo en la ruralidad en donde parecen no tener control?”.
Tras conocer algunos problemas en la movilidad de Bogotá por las movilizaciones, Lafaurie afirmó:
“¿Y es que no hay gobierno en Bogotá que evite este atropello de Fecode? Cuando no son los universitarios tirando piedra e incendiando buses del SITP, son los afiliados a Fecode que buscan bloquear la capital del país ¡No hay derecho!”.
En realidad, los docentes están en cese de actividades desde la semana anterior, pero este lunes 17 de junio decidieron protagonizar una masiva concentración en Bogotá para exigirle a la ministra de Educación, Aurora Vergara, que elimine la reforma que actualmente cursa su estudio en la plenaria del Senado.
La jornada llamada ‘Gran toma por Bogotá’ está acompañada de marchas que tendrán cuatro puntos de encuentro, pero que al final se encontrarán en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, como suele suceder, pero esta vez para alzar voces que sean escuchadas en el Congreso de la República, donde se debate la iniciativa legislativa.
Según el reporte de las autoridades de movilidad de TransMilenio, dejaron de operar temporalmente las estaciones de la troncal Caracas desde Tercer Milenio hasta calle 63, en Bogotá.
En la calle 26, estaciones Concejo y Centro Memoria. Por su parte, se implementa contraflujo en la troncal de la carrera décima desde el Portal 20 de Julio hasta la calle 27 sur. Dejó de operar temporalmente la estación Country.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Bogotá reportó movilizaciones en los siguientes puntos:
- En el occidente: Universidad Nacional
- En el sur: Av. Primero de Mayo con Caracas.
- En el oriente: Colegio IED Enrique Olaya
- En el norte: Colegio Manuela Beltrán, Sena de la Av. Jiménez con Caracas y en el Sena de la carrera 13 con calle 65.
La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, en un comunicado expresó textualmente las razones de la movilización.
Resaltaron que el proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional del Senado, el pasado 5 de junio, “no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional y Fecode.
“La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario: sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación” argumentaron.