Luego de que este jueves 6 de junio el gobierno del presidente Gustavo Petro se saliera con la suya, en lo que muchos han catalogado como una clara violación a la autonomía universitaria, dejando sin efecto la elección de José Ismael Peña y eligiendo a Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional, el primero emitió un fuerte pronunciamiento atacando al Ejecutivo.
De acuerdo con Peña, lo ocurrido este jueves en la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario “es la más grave violación a la autonomía universitaria en la historia republicana”.
Y es que este jueves, el Consejo Superior de la Universidad –que cambió desde hace dos años y en el que Petro hoy tiene mayorías– convocó a una sesión extraordinaria y firmó una resolución en la que dejó sin piso la elección de José Ismael Peña, quien fue escogido por un proceso democrático el 21 de marzo de 2024.
Para Peña, “estas actuaciones constituyen la más grave violación a la autonomía universitaria de la que se tenga noticia en nuestra historia republicana, además de la violación de principios fundamentales del Estado de derecho y con ello, la presunta configuración de varios delitos y faltas disciplinarias”.
En ese sentido, el hasta hoy rector de la universidad anunció que procederá a interponer los recursos judiciales, penales y disciplinarios a que haya lugar.
Eso sí, Peña dejó claro que “entre tanto, respetuoso de la institucionalidad, como lo he sido durante toda mi vida y desde el primer momento de esta controversia, procedo a acatar la decisión del CSU y hacer entrega del cargo de rector al profesor que resulte designado en esta atípica e irregular designación a quien, en todo caso, deseo éxitos en su gestión y, desde ya, lo convoco a él, a las y los miembros del Consejo Superior, a la comunidad universitaria y a los colombianos a acatar, en igual medida, las decisiones administrativas y judiciales que puedan devenir”.
SEMANA conoció que en la sesión extraordinaria de hoy les ofrecieron a los cinco candidatos que compitieron por la rectoría a finales de marzo, pero tres lo descartaron.
Es así como finalmente Leopoldo Múnera fue elegido como nuevo rector de Universidad Nacional en una jornada en la que los profesores han denunciado que el Gobierno ha pasado por encima de la autonomía universitaria.
Tan pronto se conoció la designación de Múnera como nuevo rector, el representante de los maestros en el Consejo Superior, Diego Torres, le pidió a la Procuraduría General de la Nación, al Consejo de Estado y a la Fiscalía General de la Nación que inicien las acciones legales necesarias para apoyar a la universidad y se defienda su autonomía universitaria.