En los últimos días, y luego de que Nicolás Maduro fuera ratificado como presidente, en medio de serios cuestionamientos de falta de transparencia en las elecciones, el congresista José Jaime Uscátegui estuvo en la frontera entre Colombia y Venezuela, donde fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana y durante varias horas no se supo de su paradero.
El representante a la Cámara por Bogotá entregó detalles de lo que había sucedido. Aclaró que no es que tenga una obsesión con Venezuela, ni que quiera salir en los titulares de prensa sacrificando su integridad, lo cual ha puesto intranquila a su familia. Recordó cuando pasó algo similar en Maiquetía en calidad de observador en el proceso de paz con Venezuela.
“Viajé el domingo a Cúcuta con dos objetivos en mente. Uno, hacer una velatón con los colombianos y venezolanos en la ciudad de Cúcuta como gesto de solidaridad con el proceso electoral que transcurrió el domingo en el vecino país”, dijo el congresista.
Además, aseguró que también buscaba averiguar por el paradero de dos soldados colombianos que estaban peleando en Ucrania, que están desaparecidos desde el 18 de junio. “Venían de Ucrania, hicieron escala en Caracas y desde el 18 de junio no hay noticia o razón alguna tanto del soldado José Arón Medina y Alexánder Ante, soldados en retiro y que fueron desaparecidos en el aeropuerto de Maiquetía el 18 de junio del presente año”, contó Uscátegui.
El congresista narró que el lunes, un día después de las elecciones en Venezuela, cuando regresaba a Bogotá, paró en el puente de Tienditas donde le preguntó a un oficial de Policía si podía acercarse al puente para grabar un último video y para indagar por el paradero de los soldados colombianos que estaban en la guerra en Ucrania.
“La sorpresa mía es que estando en territorio binacional, junto al puente, porque jamás pasé el punto de control fronterizo de Venezuela, no estuve en territorio venezolano, fue la Guardia Nacional la que al verme que estoy haciendo el video se me acerca junto al puente y me dice que no puedo estar ahí, que debo borrar el video y el material o que les entregue mi celular”, dijo.
Uscátegui contó que en ese momento entró a la camioneta y cuando estaba allí, personal de la Guardia Bolivariana lo cerró y le dijeron que se debía bajar del vehículo y entrevistarse con el mayor del puesto de control.
“Lo único que quiero asegurarles es que no estuve en territorio venezolano, quiero dejar esa claridad. Libertad para el hermano pueblo de Venezuela y libertad para estos dos soldados cuyas familias están sufriendo por cuenta de la dictadura venezolana”, aseguró el congresista del Centro Democrático.
Este martes la Cancillería colombiana confirmó que Uscátegui fue liberado tras haber sido retenido por la Guardia Bolivariana, que se encontraba en Cúcuta y que regresaría a Bogotá para continuar con sus labores legislativas. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que supuestamente en todo momento sus derechos fueron respetados, a pesar de que habría sido privado de la libertad arbitrariamente.
“El congresista y su equipo ya se encuentran en territorio colombiano. Les recordamos a los colombianos la importancia de cumplir los procesos migratorios en todos los países”, confirmó la Cancillería tras la liberación.
Esa detención se suma a todo el contexto de crisis que se ha vivido en Venezuela desde el pasado domingo cuando se habría presentado un fraude en las elecciones en las que supuestamente ganó Nicolás Maduro. Múltiples países han rechazado lo ocurrido y piden que haya garantías democráticas.