Gran preocupación ha desatado el paradero del representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, después de aterrizar en un avión en Caracas, Venezuela, ciudad a la que iba con el propósito de realizar una observación política del proceso de paz que se adelanta con el ELN. Tras llegar al país vecino, el congresista fue detenido por un agente de Migración que se lo llevó, desde ese momento se desconoce su paradero.
Julián Uscátegui, hermano del representante, habló con SEMANA y entregó algunos detalles de lo que se conoce hasta el momento del caso. El concejal confirmó que su hermano será deportado de Venezuela y llegaría a Colombia en las próximas horas, aunque exige que haya una comunicación oficial por parte del Gobierno de Venezuela.
El cabildante explicó que ha sido muy poca la información oficial que han podido recopilar, su familiar salió en la mañana de este viernes, 19 de abril, rumbo a Caracas para cumplir con su tarea, la misma que fue autorizada por el Congreso de la República, por lo que contaba con todos los permisos necesarios. Llegó al aeropuerto en horas de la tarde y, según relata, de inmediato fue detenido, funcionarios de Migración le quitaron el pasaporte y lo dejaron incomunicado.
Minutos después, Julián alcanzó a cruzar algunos mensajes con su hermano, que le confirmó que fue llevado a una habitación en donde le indicaron que se encontraban revisando la situación y, además, le precisaron que había sido inadmitido por el Gobierno de Nicolás Maduro. Desde ese momento se perdió la comunicación con él.
Tras no conocer la ubicación de su paradero, el Centro Democrático estableció comunicación con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el canciller (e) Luis Gilberto Murillo, para que sirvieran de puente y se comunicaran con el Ejecutivo de Maduro y así conocer la situación de José Uscátegui. Efectivamente, la comunicación se estableció y desde la Cancillería venezolana se indicó que se tomarían las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del representante.
“Posiblemente sería deportado a Colombia en las próximas horas, pero realmente no tenemos mayor información oficial”, señaló. El concejal le confirmó a SEMANA que su hermano viajaba con un amigo suyo, que también fue retenido por las autoridades de ese país.
Ante la incertidumbre por la situación del congresista, su hermano y algunos familiares decidieron acercarse hasta la Embajada de Venezuela para ejercer presión y exigir su pronta liberación. “No nos retiramos hasta no tener la tranquilidad de que él está bien y que se está garantizando su vida y su integridad”, comentó.
La Cancillería se pronunció
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que se encuentra en contacto permanente con el canciller de Venezuela, Yvan Gil, por la situación que vive Uscátegui. La entidad informó que el cónsul de Colombia hizo presencia en el aeropuerto de Maiquetía, donde permanece el representante y allí le confirmaron que fue inadmitido por parte de las autoridades.
Sobre el paradero del congresista, la Cancillería precisó que se encuentra en la denominada zona estéril (área de tránsito) de la terminal aérea. Allí, el político espera su vuelo para volver a Colombia.
“Las autoridades migratorias han informado que, a primera hora del sábado 20 de abril, regresará a Bogotá en un vuelo de Copa, esto de acuerdo con los protocolos de migración establecidos”, señaló por medio de un comunicado.
Por último, la cartera del Exterior indicó que desde el primer momento ha estado al frente de la situación, activando todos los canales diplomáticos y consulares.