El presidente Gustavo Petro causa polémica por su trino en el que señala al gobierno del expresidente Iván Duque de haber hecho una “mala gestión económica”. José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de esa administración, desmintió al presidente resaltando los logros económicos del periodo anterior.
“Fue una estrategia para ahogar financieramente al siguiente gobierno después de Duque”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
Restrepo, por medio de un hilo en la red social, mostró lo mejor de la gestión económica de la administración anterior.
“Apreciado presidente. De pronto se refiere a gestión que logró el mayor crecimiento OCDE, tanto en 2021 como en 2022, e iniciar reducción en déficit fiscal luego de haber administrado el momento más difícil en la historia económica del país (una pandemia)”, se lee en el trino de Restrepo.
Agregó que el presidente tal vez se refiere a la “mala gestión” que “permitió tener el mayor ajuste fiscal en 30 años y con dinámica prevista y garantizada de disminución mayor en déficit y deuda gracias al crecimiento, a un recaudo creciendo a cifras récord y buenos comportamientos sectoriales”.
El exministro también se refirió a los conceptos del Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf) y arremetió contra las decisiones económicas del actual presidente.
“Veo que usted prefirió seguir el camino de aumentar el déficit fiscal y la deuda pública por un gasto excesivo y cuentas alegres, como lo ha señalado el Carf y las calificadoras internacionales”, manifestó en redes.
El exjefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público también habló sobre los mensajes “erráticos” del Gobierno que han impactado en el incremento de la deuda y pagos de interés.
“Esa deuda y pagos de interés se le incrementan por incertidumbres que usted ha generado en un gobierno errático en mensajes (¿recuerda mensaje de control de capitales o sobre independencia del banco o transición energética?), prueba de lo cual son aumentos de riesgo y tasa de cambio”, agregó.
Luego de justificar el manejo económico en pandemia, Restrepo concluyó que “gobernar supone trabajo”.
“En crédito público se necesita gestionar deuda. Hicimos 31 operaciones de canje en deuda que vencía entre 2019 y 2023 por 89 billones de pesos. Deuda que venía de atrás y nunca nos quejamos. ¡Era nuestra tarea!”, manifestó.
Finalmente, el exministro le ofreció su colaboración al mandatario para “retomar de nuevo la dinámica positiva que tenía el país en reducción de déficit y deuda”. “Creo que se puede aún y siempre dispuesto a colaborarle con ideas y propuestas”, concluyó Restrepo en el hilo.
Presidente Petro dijo que trabajó hasta las 5:00 a.m en el nuevo presupuesto y aprovechó para lanzar pullas al gobierno Duque.
Un extenso consejo de ministros se registró en la Casa de Nariño que empezó en horas de la tarde del jueves 27 de julio y el cual según el presidente Gustavo Petro terminó a las 5:00 a.m., de este viernes, en el encuentro de alto nivel según el jefe de Estado se abordó la elaboración del nuevo presupuesto general de la nación de su Gobierno.
El mandatario colombiano aprovechó su cuenta personal de Twitter, para lanzar varios dardos en contra del anterior gobierno del expresidente Iván Duque, acusándolo de tener “una mala gestión económica”.
A través del mensaje que publicó en sus redes sociales, el presidente Petro fue más allá y advirtió que su antecesor incurrió en “negligencia” sobre el pago de la deuda pública, indicando que fue un “golpe brutal”.
“Anoche todo el gabinete trabajó hasta las 5 de la madrugada de hoy. Motivo: perfeccionar el proyecto de presupuesto general de la nación que se entregará hoy al Congreso”, trinó Petro.
Y agregó en el mensaje: “Sorprendente la mala gestión económica del gobierno pasado. Por su negligencia el pago de la deuda pública saltará de 76 billones de pago de este año a 105 billones el año entrante. Un golpe brutal”.
“Sin embargo mi propuesta logra hacer crecer la inversión pública de 86 a 95 billones y mantengo la reducción del déficit primario acatando la regla fiscal que me impuso Duque”, insistió Petro.
También alertó: “Duque es el primer gobierno del mundo que usa el crédito flash del FMI que se paga en el corto plazo: años 2024, 25 y 26 fundamentalmente y al mismo tiempo obliga rápidamente a llegar al superávit primario. Fue una estrategia para ahogar financieramente al siguiente gobierno después de Duque. He asumido el reto y demuestro que lo haré y al mismo tiempo buscaré cumplir las metas del programa de gobierno”.