El presidente Gustavo Petro Urrego señaló con vehemencia a Fenalco este miércoles 13 de diciembre, por una serie de críticas que se lanzaron sobre la mesa de negociación de concertación sobre el salario mínimo.
El presidente intensificó su posición en contra de Fenalco, instando a la organización a reflexionar sobre su comportamiento público. Subrayó la importancia de que los consumidores de productos que impulsan la economía gocen de ingresos sustanciales.
“Fenalco debería recapacitar en su actuación pública. Si quieren vender en sus grandes superficies comerciales, entonces necesitan compradores con buen sueldo. Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país, Fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados”, dijo Petro en su cuenta oficial de X, antes conocida mundialmente como Twitter.
Y añadió que “lo que más le interesa a un comerciante es que la gente tenga capacidad de pago y eso se llama buenos salarios”.
La reacción de Petro fue provocada por los comentarios realizados por Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en Noticias Caracol. Cabal lanzó críticas sobre las desafiantes condiciones económicas que enfrenta Colombia en 2023, instando a que este fenómeno sea tenido en cuenta durante las negociaciones.
Debido a la cruda respuesta del presidente, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, defendió sin tapujos a Fenalco y se le fue de frente al jefe máximo del partido Pacto Histórico.
“Presidente, esta declaración es desatinada. Los empresarios hacen muchos esfuerzos por generar empleo e ingresos y oportunidades a la gente. El comercio (mayoritariamente de micro y pequeña empresa) enfrentó momentos muy difíciles (por ejemplo en pandemia ) y salió adelante con tenacidad y resiliencia, a pesar de las dificultades. Ellos explican buena parte del éxito de país en los momentos difíciles de Colombia”, manifestó Restrepo también en X.
José Manuel Restrepo, no contento con lo que le dijo a Gustavo Petro Urrego, también le señaló que los mensajes del mismo deben acercar y no alejar el llamado “acuerdo nacional”. Asimismo, le dio la “mano” a Fenalco por su aceptable declaración.
“Es clave, presidente, enviar mensajes que acerquen y no alejen y que construyan ese ‘acuerdo nacional’ que debe ser con respeto siempre y con ánimo de consenso. Y es válida la preocupación de @FenalcoNacional de un aumento excesivo de costos laborales que motiven más desempleo e informalidad. Es mejor atender ese tipo de mensajes que descalificarlos equivocadamente”, sentenció.
La respuesta del exministro de Hacienda al presidente de la República generó mucha polémica en X. Algunos internautas comparten la opinión de Restrepo, mientras que otros, por ejemplo, opinan todo lo contrario del exjefe de cartera.
“Estimado exministro, con ese señor es perdido. Aquí toca es un paro nacional o juicio político. Él tiene una cosa clara: destruir todo lo que se ha hecho estos últimos treinta años”, mencionó uno de los internautas.