El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló con SEMANA. Y negó que el precio del ACPM no se haya subido en Colombia desde 2019, como lo ha informado reiteradamente este martes 3 de septiembre el presidente Gustavo Petro.
“No es cierto porque hay que recorrer un poco la historia. Durante la pandemia los precios internacionales del petróleo cayeron. Por lo tanto, si se hubiera seguido la lógica que se sigue en este momento, pero al contrario, a la caída del precio internacional del petróleo, debía bajar los precios de la gasolina. Y así fue. Se bajaron los precios de la gasolina y ACPM y fue una fuente de alivio para los colombianos”, contó.
Dijo que una vez superada la pandemia por la covid-19 se empezaron a elevar gradualmente los precios del ACPM y la gasolina.
“En ese momento no se podía ir al mismo ritmo de los precios internacionales del petróleo porque ellos aumentaron fruto de la guerra entre Rusia y Ucrania y producto de la guerra de los precios de combustible. Haber hecho eso hubiese significado que la inflación de los alimentos hubiese crecido entre el 50 y el 100 por ciento. Eso hubiera sido insostenible”, explicó Restrepo.
Por eso- añadió- el Gobierno de Iván Duque siguió un proceso gradual de ajuste.
“Esto sucedió en la mayoría de los países del mundo donde existieron subsidios o créditos para subsidiar precios de combustible o disminución de impuestos a los combustibles, justamente para minimizar el impacto inflacionario en la economía. Todos los países del mundo enfrentaron un proceso inflacionario significativo. No tenía mucho sentido atizar más la inflación”, destacó.
Recordó que él, como Ministro de Hacienda, dejó explícito en el marco fiscal de mediano plazo de 2022 la recomendación de continuar con un aumento gradual de los precios de gasolina y ACPM para no impactar significativamente la inflación.
“Para ese propósito yo dejé en el presupuesto de la nación de 2023 y el marco fiscal proyectado de 2025, casi 30 billones de pesos adicionales, buscando con eso que hubiera recursos para subsidiar parcialmente mientras se acercaba a los precios internacionales”, expresó.
Restrepo ve con buenos ojos que el Gobierno Petro haya hecho los ajustes graduales con el precio de la gasolina, pero, según él, “llevamos dos años donde no se tomó la misma decisión en el ACPM. Se alega que de haberlo hecho hubiera tenido efecto inflacionario. De hecho, lo tuvo en el caso de la gasolina. Se esperaron dos años y ahora, abruptamente, se está tomando una decisión de hacer los ajustes”.
El exministro reiteró que es positivo hacer ajustes, “pero, ¿es manejable en términos de inflación y políticamente hablando?”
El exfuncionario también le dijo a SEMANA que hay que tener muchísimo cuidado para que esta decisión de subir el precio del ACPM, como está ocurriendo, no genere un rebote inflacionario en la economía nuevamente.
“Lo óptimo hubiera sido hacerlo de manera gradual, en un diálogo con los transportadores para que ellos lo hubieran incorporado en la tabla de fletes. Ese era uno de los caminos estimados”, contó.
Y planteó una pregunta: “Los diferenciales de precios que se fueron cerrando le generaron capacidad de ingresos a la Nación, alrededor de 30 billones de pesos, el interrogante que queda es a qué se han dedicado esos recursos. La respuesta, desafortunadamente, es que entre el 2023 y 2025 se han dedicado a gastos de funcionamiento: burocracia, derroche y excesos de transferencias. A tal punto que entre 2023 y 2025 se están aumentando los gastos de funcionamiento entre 117 y 120 billones de pesos, casi lo equivalente a ocho reformas tributarias. Eso es demasiado alto. No hay empresa en Colombia que hoy pueda tener ese aumento de gastos anuales con el crecimiento que tiene la economía. Ahí hay un ejercicio de derroche muy significativo”.