Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara el incremento del precio de gasolina, se ha levantado una disputa entre quienes están a favor y en contra, pues el costo se elevaría si se retira el subsidio al combustible impactando la economía de los colombianos.
Entre tanto debate que hoy tiene preocupados a los ciudadanos sobre dicha alza, el senador Gustavo Bolívar volvió a arremeter contra el anterior gobierno enumerando cuáles fueron los endeudamientos, que según él, dejaron un déficit fiscal.
“#SubirLaGasolinaEs la venganza de Duque. Dejó: 83 billones de déficit fiscal, 34 billones de deuda al FEPC, 400 billones de deuda que vence entre 2022 y 2026 y ahora el uribismo capitaliza su pésimo manejo económico que lleno de ruina a Colombia. Debato estas cifras con quien quiera”, afirmó.
Por su parte, José Manuel Restrepo, quien fue ministro de Hacienda, no dudó en hacer algunas precisiones frente a lo dicho por Bolívar, recordando algunos episodios económicos que vivió el país.
“Es clave hacer el análisis con rigor y en relación con el PIB del país y, de paso, ver cómo nos comparamos con las demás naciones, luego de enfrentar el peor choque económico en nuestra historia. Primero: crecimiento y reactivación sobresaliente en los países OCDE en 2021 y 2022″, dijo
“Segundo: luego de enfrentar el desafío de pandemia, se ha dado una reducción sustantiva en el déficit y en la deuda pública retornando a superávit primario y al nivel mínimo de deuda (nivel del ancla, ósea, el menor posible para Colombia), según Marco Fiscal de Mediano Plazo”, continuó.
Sin embargo, no dudó en resaltar los logros que dejó el gobierno Duque, como el “ajuste fiscal”.
“Naturalmente hay desafíos económicos pero también avances. Importante es que las decisiones que se tomen ahora construyan desde lo construido: crecimiento sobresaliente con recuperación de empleo perdido en pandemia y el mayor ajuste fiscal en 29 años luego de la pandemia”, señaló.
Restrepo sarcásticamente se refirió a la “olla raspada” -término que usa el senador para hablar sobre las finanzas que dejó el gobierno del expresidente Iván Duque- para recordarle los sobresalientes avances, que según él, tuvo el anterior mandato.
“Finalmente, qué buena “olla raspada” capaz de generar 14,3 billones adicionales al presupuesto 2023. Supongo, la mayoría de mejor recaudo tributario y con ello gestión de DIAN que arranca desde el buen año económico en el que se causan utilidades. Enhorabuena por Colombia!”, terminó.
El anuncio del presidente Gustavo Petro de, quizá, retirar el subsidio al combustible
Ante el creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual asciende a diez billones de pesos por trimestre, el presidente Gustavo Petro hizo una reflexión desde su cuenta de Twitter, pues este es un hueco que cada vez les cuesta más a las finanzas públicas y que además muchos expertos califican como insostenible.
Petro aseguró que los casi 40 billones anuales que alcanza el déficit del FEPC (el cual busca evitar que el alza internacional de los precios del petróleo impacte demasiado el costo interno de la gasolina) es casi la mitad del déficit del presupuesto nacional y que, por ende, vale la pena debatir si es conveniente seguir con ese subsidio.
En su reflexión, el presidente Petro también dijo que ese subsidio creciente al consumo de gasolina es muy costoso, por lo cual es hora de un debate nacional sobre: “¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.
Agregó que “la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”. Por eso, le propone al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de esta para mitigar el impacto sobre el consumidor.
Estos cambios, sin embargo, vendrían inevitablemente con impacto en el bolsillo de los colombianos, pues al no haber subsidio, subiría el precio de los combustibles en el país. De hecho, el primer mandatario anunció que retomará la senda de crecimiento de precios, con el objeto “de disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. “No tocaremos los derivados del ACPM”, precisó.