Recientemente, el Gobierno nacional decretó la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, medida con que pretende atender once sectores para enfrentar la crisis humanitaria que vive este departamento del norte del país.
“El Gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medioambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestales, planeación y contratación”, indicó la Presidencia.
No obstante, luego de que se conociera el decreto, el exministro José Manuel Restrepo expuso algunas de sus preocupaciones a través de su columna de opinión en El País, de Cali.
“Leído el decreto de emergencia. Le falta bastante para justificar debidamente el hecho sobreviviente y excepcional”, anotó en primera instancia Restrepo, en su cuenta de Twitter.
Según expuso el exministro de Hacienda en su columna, el instrumento de emergencia económica se ha prestado para que “el gobierno dicte decretos con fuerza de ley (Leyes de la República) sin pasar por el Congreso, para modificar tributos o para implementar medidas a corto plazo para enfrentar la emergencia”.
En tal virtud, el exministro Restrepo, que también lideró la cartera de Comercio durante el gobierno de Iván Duque, señaló que “es indispensable cuidar el instrumento y lograr que este responda verdaderamente a un hecho sobreviniente y que las motivaciones sean apropiadas”.
“Sorprende por ello que se pretenda que la nueva emergencia haga ‘una reforma a la salud por decretos de emergencia…', así sea sólo en Guajira. Mucho más cuando nuestro mandatario ha insistido en este instrumento tres veces. La primera en campaña cuando la propuso para enfrentar el hambre, la segunda en septiembre-2022 para enfrentar el eventual fenómeno de La Niña (lluvias) y ahora por el fenómeno de El Niño que se avecina en Guajira”, anotó Restrepo.
Preocupación frente a que “el instrumento se vuelva costumbre”
Constitucionalmente, la emergencia económica es un instrumento diseñado para enfrentar hechos que amenacen gravemente el orden socioeconómico del país. Por esta razón, el exministro José Manuel Restrepo abordó una preocupación subyacente de la reciente declaratoria hecha por el Gobierno Petro.
“La preocupación con la más reciente emergencia es que el instrumento se vuelva costumbre, o se utilice para lograr lo que el Congreso no ha aprobado en salud o empleo”, haciendo referencia a las fallidas reformas presentadas por el Gobierno de Gustavo Petro y que no prosperaron durante los debates en el Legislativo.
Para Restrepo, el decreto de emergencia carece de justificación. En tal virtud, hizo la siguiente sugerencia: “prepararse para argumentarlo mejor frente a la Corte y el Congreso, pero cuidar que no se abuse de esa institucionalidad para meter reformas que hoy sufren en el Congreso”.
“Flaco favor haría a la democracia e institucionalidad abusar de la emergencia para promover reformas vía decreto, hoy en la Guajira o mañana en cualquier lugar de Colombia”, concluyó el exministro en su columna publicada en El País, de Cali.
¿Qué plantea el Gobierno Petro con el decreto de emergencia económica en La Guajira?
De acuerdo con el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, esta figura puede ser declarada por períodos de 30 días y debe ser renovada una vez que se venza.
Uno de los puntos principales sobre los que el Gobierno pondrá especial atención es la salud. Allí, se espera que se tomen medidas que garanticen el buen funcionamiento del sistema en el departamento, agobiado por la corrupción y la falta de recursos.
“Se requieren medidas legislativas para reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de salud en el departamento, en particular en lo referente a la gobernanza, el financiamiento, la administración y el flujo de recursos, con un modelo de salud propio e intercultural construido en acuerdo con las autoridades tradicionales indígenas del pueblo wayuu y de los demás pueblos indígenas”, advirtió el Gobierno.
Otro punto clave será el acceso al agua y al saneamiento básico, para lo que el Gobierno planea echar mano de los recursos del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones, con el fin de construir la infraestructura necesaria para que los habitantes de La Guajira disfruten del acceso al agua potable y a las necesidades básicas de saneamiento.
Otro de los aspectos que se destacan dentro de los fines de la declaración de esta emergencia económica, social y ecológica para La Guajira, es el de hacerle frente a los problemas sociales que se desprenden de las calamidades climáticas que afectan al departamento, en particular, con la llegada del fenómeno de El Niño al país, lo que hace pensar que habrá una dura temporada de sequía en esta región.
Para ello, “el decreto contempla la priorización del uso del recurso hídrico y la preservación del caudal ecológico, es decir, tener caudal suficiente para su provisión con fines de atención del consumo humano, colectivo o comunitario y los usos agropecuarios que se tengan o generen con fines de seguridad alimentaria”.
Otros aspectos que atenderá el Gobierno con prioridad, gracias a esta medida, serán el agropecuario, la educación, los subsidios de energía, la infraestructura aérea, las inversiones para promover el desarrollo de la región, la atención a las familias y la primera infancia y la puesta en marcha de proyectos de tecnología que permitan la implementación de infraestructura de las telecomunicaciones en la península.