El senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido popularmente en las redes sociales como Jota Pe Hernández, presentó hace algunos días una propuesta para bajar el sueldo de los parlamentarios, y aseguró que sí es posible hacerlo durante el actual período legislativo.

“El proyecto siempre se ha caído en primer debate. Mi propuesta es que le hagamos una modificación a la Ley cuarta, y quitemos la prima especial de servicios que tenemos los congresistas. Esta equivale a más de 11 millones de pesos, aproximadamente”, precisó.

Igualmente, la semana pasada se conoció que tres integrantes del Pacto Histórico habrían rechazado firmar su proyecto de ley para reducir el salario de los congresistas, los cuales ganan actualmente más de 35 millones de pesos.

Se trata de Clara López, Isabel Cristina Zuleta y María José Pizarro. Asimismo, salió a la luz pública que hubo una reunión en el interior de ese movimiento político, en la que se trató el tema y en donde las tres fueron reacias a la propuesta. Una de ellas fue quien dijo que necesitaba la plata y, por eso, no respaldaba la iniciativa.

Pese a que inicialmente no mencionó ningún nombre, el creador de contenidos rompió el silencio esta semana y aseguró que la senadora que le mencionó la controversial frase fue López; ella, por su parte, lo acusó de linchamiento mediático.

“Fueron tres senadoras del Pacto Histórico que no quisieron firmar el proyecto, pero la persona que me dijo que necesitaba plata fue la congresista Clara López”, enfatizó el santandereano en Tropicana.

Luego, precisó: “La reducción que estamos proponiendo es de diez millones. Estamos proponiendo un proyecto que solamente necesita dos debates en el Senado, y dos debates en Cámara. Es una iniciativa que se puede aprobar en menos de un año”.

Ante estas declaraciones, SEMANA se comunicó este viernes 26 de agosto con el equipo de prensa de la congresista colombiana, el cual aseguró que esta no se pronunciará más sobre este tema.

“La senadora no se va a pronunciar más al respecto, ya que el diálogo no se pudo entablar debido al matoneo virtual realizado por el senador, cómo ella ya lo ha expresado en anteriores ocasiones”, precisó.

Cabe recordar que los dos senadores tuvieron recientemente un fuerte cruce de palabras a través de Twitter, y la exalcaldesa encargada de Bogotá se defendió diciendo que su exposición es una “amenaza de linchamiento mediático”.

“El método de coacción con amenaza de linchamiento mediático, me impide considerar proyecto de Jote Pe Hernández que recoge rebaja salarios de congresistas propuesta en proyecto de mi bancada del Pacto Histórico. La acción política decente es de convicciones no de coacciones”, precisó López en aquella oportunidad.

Roy Barreras, presidente del Senado de la República, se pronunció hace poco con respecto a este tema y explicó qué pasó con las tres parlamentarias, quienes han sido fuertemente criticadas.

El vallecaucano, de igual manera, aprovechó el momento para bajarle un poco el tono a la discusión y señaló que López, Pizarro y Zabaleta sí están de acuerdo con la reducción de sueldos en el Congreso. Asimismo, indicó que ya firmaron el proyecto presentado por la bancada del Pacto Histórico.

“Senadoras Clara López, Isabel Cristina Zuleta y María José Pizarro firmaron proyecto original que, sin populismos, reforma como debe ser la norma constitucional y legal que ata salarios de otros funcionarios a los del Congreso y que determina que solo el Gobierno define los salarios. Se acumulará con el de Jota Pe”, enfatizó Barreras.